El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Jesús Francisco Yagües

director-cine-pavel-giroud-cortesia_cymima20150902_0012_13

Entre las actividades culturales destinadas a conmemorar el 497 aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se encuentra el ciclo El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino, que entre el martes 15 y el sábado 19 de noviembre a las 2:00 de la tarde se exhibirá en el acogedor Cinematógrafo “Lumière”, ubicado en el interior de la Maqueta del Centro Histórico de la Ciudad.

Desde hace algún tiempo y relacionado con tan importante fecha, se ha desarrollado este tipo de entrega cultural, siempre con películas cubanas de la filmografía de un director de cine determinado, cuyos filmes de una forma u otra tienen como telón de fondo la Ciudad de La Habana. Esta vez se han escogido los cuatro largometrajes de ficción que Pavel Giroud ha dirigido hasta el presente.

Pavel Giroud se inicia en el cine en el campo del Video Arte y también como creador de vídeos musicales y cortos promocionales, antes de convertirse en lo que actualmente es, un talentoso guionista y prometedor cineasta.

De esta forma los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver el martes 15: “Tres veces dos” (2000), ganador del Zenith de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Montreal, es un film coral integrado por tres historias dirigidas cada una de ellas por un director diferente; “Flash” de Esteban García Insausti; “Lila” de Lester Hamlet y “Luz roja” de Pavel Giroud en la que “dos personajes solitarios suplen la inexistencia de amor con ensoñaciones sexuales hasta que la casualidad los junta en la luz roja de un semáforo”. Para el miércoles 16: “La edad de la peseta” (2006), seleccionada para representar a Cuba en los premios Oscar y nominada al premio Goya por la Academia de Cine Española, su acción transcurre en La Habana de 1958 y narra la relación entre una abuela huraña y su inquieto nieto, quien en unión de su madre se ve precisado a vivir con ella y en lo que al principio se nos presenta como una tensa convivencia poco a poco se trasforma en una feliz comprensión entre ambas partes. El jueves 17 se exhibirá: “Omertá” (2008), obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y estrenado al año siguiente en el Festival de Cine de San Sebastián. El filme cuenta de cómo un antiguo guardaespaldas, posteriormente al triunfo revolucionario, trata de recuperar en una antigua mansión perteneciente al gánster para el que trabajaba un tesoro escondido, cuando súbitamente se tiene que enfrentar al nuevo orden establecido. Para el viernes 18 y sábado 19 se proyectará “El acompañante” (2015), cinta premiada con varios galardones y nominada a los Premios Oscar, Goya y Ariel, en el que un gran boxeador cubano del momento, al dar positivo en un control antidoping, es destinado como castigo a permanecer como “acompañante” en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados precisamente por uno de estos “acompañantes”.                           

Panorama cinematográfico que además de mostrarnos lugares de nuestra ciudad y distintas situaciones dramatúrgicas, nos acerca a la obra de un joven artista cubano del Séptimo Arte cuya carrera va en ascenso, y que el Cinematógrafo “Lumière” ha seleccionado este año como tributo a nuestra ciudad en su 497 cumpleaños.

Comments are closed.