Tomado del sitio web Radio Rebelde
Por: Rosmerys Bernal Piña
La música de Mozart será interpretada en La Habana, como parte de la segunda edición del Festival Mozart Habana 2016, que se celebrará entre los días 15 y 23 de octubre.
El Maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana y director general del Festival Mozart Habana explicó que solistas e integrantes de música de cámara y orquesta sinfónica, cubanas y extranjeras, interpretarán obras del compositor austriaco para distintos formatos.
En el evento participarán instrumentistas de Francia, Bélgica, Austria, Holanda y los Estados Unidos, agregó el Director General del Festival.
Algunos de los músicos invitados tocarán para el público cubano y otros son profesores que impartirán clases de piano, violín, chelo, viola, contrabajo, música de cámara; y un taller sobre cómo se hace el trabajo desde el punto de vista orquestal.
Profesionales y estudiantes de escuelas cubanas de música participarán en el Festival, donde se entremezclarán obras clásicas y ritmos cubanos, para el disfrute de los amantes de estos géneros, y en busca de nueva audiencia.
El Maestro Ulises Hernández agregó que como parte del Festival se podrá disfrutar opera, música de cámara, para los instrumentos, música interpretada por los niños, exposiciones, y clases magistrales.
Entre las sedes principales del evento se encuentran las salas de concierto del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí y la Catedral de la Habana. Asimismo, serán subsedes del evento la Universidad de La Habana, la Universidad de las Artes y la Sala José White, en la ciudad de Matanzas.
La segunda edición de esta cita estará dedicada a los setenta años de relaciones entre Austria y Cuba, y al aniversario 260 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, añadió Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana.
El Lyceum Mozartiano de La Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, contribuye a la difusión de la obra de Mozart, los compositores clásicos del mundo y de la música cubana de concierto.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, fue fundada en 2009, auspiciada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana y la Universidad de Las Artes.