Inauguran Jornada por el Día del Bibliotecario en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La labor dedicada de los bibliotecarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocida por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, durante su intervención en la apertura de la Jornada por el Día del Bibliotecario, efectuada en el Oratorio San Felipe Neri.

Collazo manifestó su satisfacción porque el trabajo de los bibliotecarios es muy importante para otras personas, y evocó momentos de su quehacer como bibliotecaria, durante casi 15 años. “Yo creo, señaló, que fue lo que me enriqueció: trabajar desde la base”, y agregó que le concedía mucha importancia al patrimonio documental, pues la pérdida de este es irreparable.

Insistió en que al sistema de bibliotecas, de archivos y de museos “debemos verlos de manera integral y los puede unir mucho el patrimonio documental y bibliográfico”. En Cuba todavía no sabemos concretamente cuánto patrimonio documental tenemos, explicó, y luego subrayó que “nos falta la integralidad para trazar una política del patrimonio documental”.

La jornada por el Día del Bibliotecario en el entorno colonial de la ciudad, en su séptima edición, se extenderá hasta el próximo 10 de junio. Se concibió un amplio programa, que abarca un evento científico, encuentro con profesores de la especialidad Ciencias de la Información, exposiciones, así como las habituales campañas E-Books, libros electrónicos, y Libros en movimiento. También será un atractivo el tratamiento de las bibliotecas desde la perspectiva del humor.

Estas jornadas por el Día del Bibliotecario Cubano favorecerán el intercambio de experiencias acerca de la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico a través del diseño de productos y servicios de información.

El Centro Histórico de La Habana posee una red de instituciones compuesta por 20 bibliotecas: una Pública (Rubén Martínez Villena), una Universitaria (La del Colegio San Gerónimo de La Habana) y 18 especializadas, dentro de las cuales funciona como órgano rector la Biblioteca Histórica.

Noticia relacionada:

Agasajos a los bibliotecarios del Centro Histórico de la ciudad

 

Comments are closed.