Tomado del Semanario de Opus Habana
«Desde que en 1855 el Semanario Cubano de Santiago de Cuba publicara una extensa nota biográfica dedicada a resaltar los valores de su música se suscitó la curiosidad por conocer los detalles de su creación. Alejo Carpentier, Pablo Hernández Balaguer, Hilario González, fueron mis predecesores en la búsqueda de la verdad, (…)», afirma Miriam Escudero al referirse a la obra de Salas.
Hacia la Catedral de Santiago de Cuba en el siglo XVIII, viajó de forma imaginaria el público asistente al concierto Música catedralicia de Cuba: Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas. La velada, que tuvo lugar el jueves 10 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, rindió homenaje al más antiguo compositor cubano en los 290 años de su natalicio. Bajo la producción musical del Gabinete de Patrimonio Musical que lleva su nombre, culminó la noche con el estreno de un manuscrito incompleto, la Misa en fa mayor que completara su sucesor, el maestro de capilla Juan Paris.
A continuación, reproducimos las palabras al programa de la directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas:
Se celebra este concierto para homenajear los 290 años del natalicio de Esteban Salas, el compositor más antiguo de Cuba del que se conservan manuscritos de música.
Nacido en La Habana, un 25 de diciembre de 1725, la víspera de San Esteban protomártir, Salas fue bautizado en la Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje y ejerció desde pequeño como cantor de la Parroquial Mayor de La Habana.
Varios investigadores e intérpretes han dedicado su labor a justipreciar su obra. Desde que en 1855 el Semanario Cubano de Santiago de Cuba publicara una extensa nota biográfica dedicada a resaltar los valores de su música se suscitó la curiosidad por conocer los detalles de su creación. Alejo Carpentier, Pablo Hernández Balaguer, Hilario González, fueron mis predecesores en la búsqueda de la verdad, de los documentos que dieran luz al misterio: ¿Cómo es posible que viviendo en la isla de Cuba durante el siglo XVIII, de la que al parecer no emigró nunca, un músico como Esteban Salas haya podido adquirir esa excelente maestría en el arte de la composición?
La única respuesta que hemos hallado hasta ahora son las copias que hizo de obras de otros autores, puesto que entonces el arte de la composición se aprendía por imitación.
Varios reconocidos intérpretes asumieron también la presentación de la obra de Salas, comenzando por el coro de Madrigalistas de Santiago de Cuba quienes grabaron en 1960 el primer disco íntegramente dedicado a su repertorio. Años más tarde correspondió al Coro Exaudi y al Conjunto de Música Antigua Ars Longa internacionalizar su obra en grabaciones que fueron registradas por los sellos discográficos JADE y K.617.
En la tarde de hoy presentamos en concierto algunas obras hasta ahora inéditas. Se trata de la Misa en fa mayor y dos villancicos que han sido transcritos para la ocasión y que probablemente no se hayan escuchado desde el siglo XIX.
El carácter de este concierto es el virtuosismo en la interpretación de las obras, lo que ha permitido tanto a cantores como a instrumentistas hacer una propuesta más allá de la partitura que hace un énfasis especial, sobre todo, en la ornamentación.
Estas obras integrarán el próximo CD-DVD de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano que gestiona el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas titulado Música de la Catedral de Santiago de Cuba, siglo XVIII. Villancicos y repertorio litúrgico resultado que integra el proyecto Nuestro Patrimonio, nuestro futuro. El fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social. Financiado por la Unión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, España.
Miriam Escudero,
Directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
Tuve la oportunidad de presenciar el concierto y, verdaderamente, constituyó una genialidad. Las piezas se ejecutaron magníficamente, y evocaron en el público el sentimiento de presenciar un repertorio único, atrapado en el tiempo que, gracias a la Dra. Miriam Esther Escudero y el equipo de trabajo del Gabinete de Patrimonio Musical´´Esteban Salas´´, hoy podemos disfrutar, tal y como se hubiese escuchado en el siglo XVll.