Tomado del sitio web Cuba Contemporánea
Por María Fernanda Ferrer
Fotos: Chris Erlan
Dieciséis esculturas que representan al perro Xico,intervenidas por igual cantidad de artistas de la plástica cubana y mexicana, serán emplazadas en la plaza de San Francisco de Asís, en la parte antigua de La Habana, el próximo 12 de noviembre, a las 5:30 de la tarde, a propósito del Aniversario 496 de la fundación de la villa de San Cristóbal.
La muestra escultórica titulada Travesía de Xico por América Latina -que será donada íntegramente a Cuba- ha sido organizada por la marca mexicana de diseño Pineda-Covalín, fundada en 1995, que tiene entre sus objetivos jerarquizar los mitos y leyendas de América Latina y en particular la rica historia del pueblo mexicano, según comentó en conversación informal con Cuba Contemporánea Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución que -junto a la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador y la diseñadora mexicana Cristina Pineda- respalda el proyecto.
Cada ejemplar de Xico -que fue diseñado y confeccionado en tierras mexicanas y que mide 1.80 metros de altura- lleva la impronta de cada artista. Por ejemplo, el cubano Eduardo Roca Salazar, Choco, considerado un verdadero maestro del grabado, le ha adherido a Xico fragmentos de distintas colagrafías nacidas de su ingenio y talento, concibiendo una pieza única y de alta factura; igualmente, el grabador y pintor Ángel Ramírez ha llevado su estética al cuerpo de Xico con guiños del arte universal, mientras que Víctor Mora ha pintado sobre el cuerpo de Xico sus emblemáticos niños de dulces y exuberantes ojos. Así, cada uno de los artistas se ha apropiado del icono para discursar y mostrar sus modos de hacer.
Otros integrantes del proyecto son Carlos Guzmán, Darlyn Delgado, Lizabeth Labañino, Mariana García Botello, Sandra de Huelbes, Karen Rivero, Francisco Gordillo, Héctor López, Rafael Pantoja (Frank misterio), Cisco Merel, Andrés Orjuela, Rolando Sepas (Rolo), Leticia Gutiérrez, Isha Judd (Fundación Educando por la Paz), Luis Enrique Gómez y Cristina Pineda.
Según trascendió, Xico por América Latina tiene el objetivo “de llevar el arte a las calles” para que sea presenciado y disfrutado por todos sin distinción de edad o sexo.
Xico nació cuando la diseñadora Cristina Pineda observó que sus sobrinos jugaban con personajes como Mickey Mouse o las Chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls), que nada tienen que ver con las raíces ni la idiosincrasia de nuestra región. “Es un personaje mexicano con el que no solo los niños sino el público en general -mexicano o de otra latitud- se siente identificado”, ha subrayado su creadora.
Por otra parte, Xico está inspirado en el perro Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica, el que guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y así alcanzar el destino final. Este personaje muestra las raíces de la cultura latinoamericana y con el devenir del tiempo se ha convertido en símbolo de identidad del pueblo mexicano. También hace alusión al origen de la palabra México: xi (fuego), co (corazón).
La exhibición de las 16 versiones escultóricas de Xico en la Plaza de San Francisco será, sin duda, una fiesta de la visualidad y un goce estético que podrá ser disfrutado durante un mes por todos aquellos que visiten la parte antigua de La Habana.