Tomado del sitio web Habana Radio
Por Jesús Francisco Yagües
El cine es el plato fuerte –entre todas las actividades colaterales– de Saborear lo Cubano 2015. Este evento, organizado por la Compañía Turística Habaguanex S.A. en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad, es conocido también como Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba, y bajo el lema “La gastronomía no conoce fronteras”, se desarrollará desde el miércoles 11 y hasta el sábado 14 de noviembre en saludo al 496. Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.
El Cinematógrafo Lumiere, institución emblemática, ubicada en el interior de la Maqueta del Centro Histórico de la Capital, ha preparado el ciclo “El cine y la gastronomía”. La muestra está compuesta de cuatro filmes de nacionalidades diferentes procedentes de diversas cinematografías, en cuanto a estilo de realización se refiere, demostrando de esta forma cómo la cocina tiene protagonismo dentro del Séptimo Arte de todas las latitudes. Las películas se exhibirán siempre a las 2:00 de la tarde durante los días del evento, que arriba a su sexta edición, y para el deleite de sus cinéfilos ofrecerán verdaderas tardes de cine culinario.
Así veremos de Cuba, Omega 3 (miércoles 11), de Eduardo del Llano, drama de ciencia ficción futuristas en la que la humanidad no pelea por intereses económicos o deseos de expansión, más bien por imponer su preferencia alimentaría, dividiéndose en bandos: los Veg (vegetarianos), los Mag (macrobióticos), los Ovo (ovolácteos), los Car (carnívoros) y los Fish (los que degustan productos del mar); de Francia, La cocinera del Presidente (jueves 12), de Christian Vincent, historia real basada en la chef del Perigord, Hortense Laborie, quien se convirtió en la cocinera de François Miterrand, Presidente de la República francesa; de España, Dieta Mediterránea (viernes 13), de Joaquín Oristell, comedia que nos cuenta como una prestigiosa cocinera Sofía, se debate entre los platos que prepara y sus inclinaciones amorosas compartidas con dos hombres, su esposo y su amante; y de Estados Unidos, Chef(sábado 14), de Jon Favreau, narración sencilla y espontánea a partir de la iniciativa de un chef de crear un restaurante móvil, que además de ofertar comidas en su itinerario habitual, trata con su trabajo de lograr la unión familiar.
Y aunque los temas que se tratan en estas películas, se corresponden con sucesos, que son parte de la cotidianidad, en ellas la gastronomía tiene presencia esencial, pues el arte culinario es parte de la vida, simplemente es universal.
De mucho interés y novedad esta mirada de la culinaria y la gastronomía. Como lingüista y lexicógrafa, me ha interesado el tema y su reflejo en los diccionarios así como las recetas como tipo de texto. Los felicito por esta iniciativa, y si alguna vez quieren contar conmigo, estaré gustosa.