Tomado del sitio web Radio Cadena Habana
Por Nancy Lescaille
“El Primer Festival Mozart-Habana es muy importante y es una forma de demostrar al mundo que Cuba está en la vanguardia de la música”, afirmó a Radio Cadena Habana, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el maestro Enrique Pérez Mesa.
Consideró también que el evento “es una manera de homenajear a uno de los compositores más grandes del orbe”, en una convocatoria del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Fundación Mozarteum de Salzburgo y la Unión Europea.
La cita está dirigida a difundir la obra de Mozart en la isla, con presentaciones en las principales instalaciones artísticas del Centro Histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.
Ocho días de conciertos, con un variado repertorio clásico internacional y cubano caracterizan el evento que comenzó el viernes 16 y se extiende hasta el próximo 24 de octubre.
Pérez Mesa condujo a la OSN, en el único programa fuera del centro histórico (en la sala Covarrubias del Teatro Nacional), y a ese gran pianista que es el maestro Frank Fernández en el concierto para piano y orquesta No 23 en la mayor KV 488 Mozart.
El concierto incluyó además la Obertura de la ópera “La flauta Mágica” KV 620 y la Sinfonía No 35 en re mayor Kv 385 ambas también creaciones del imprescindible músico austriaco y universal.
¿Cuándo se toca Mozart, por ejemplo, por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, tiene un color específico o es Mozart puro?
E.P.M: Él es un compositor de una música muy profunda, muy difícil, que exige una preparación técnica muy fuerte ya que son obras donde se destaca el lirismo, el ritmo interno de la orquesta y creo que es obligatorio para todas las orquestas sinfónicas abordar este repertorio, que las prepara para hacer obras de mayor envergadura.
¿Mozart es difícil para un pianista?
E.P.M: Considero que Mozart es difícil para todo el mundo. Tocar dos notas de Mozart es algo terrible, además que le salgan bien dos notas seguidas… creo que es un privilegio poderlas tocar bien. Es un compositor genial con una obra muy grande.
¿Cómo interpretan los músicos cubanos a Mozart?
E.P.M: Nosotros interpretamos a Mozart un poquito mas adentro, no es que lo hagamos más romántico, lo hacemos con más viveza y creo que es algo que también destacan los directores y solistas que pasan por aquí, la forma nuestra de abordar las partituras.
Refiérase al futuro inmediato de la música llamada clásica en Cuba.
E.P.M: Nosotros tenemos una historia muy grande en la música y están pasando cosas muy interesantes. Este es un país muy respetado a nivel internacional.
Recientemente tuvimos la visita del gran pianista chino Lang Lang, una de las figuras más importantes del mundo clásico hoy, que vino a La Habana a tocar, como lo hizo antes la Sinfónica de Minnesota y ahora se espera a la Sinfónica de Chicago. Cuba va volviendo a rescatar lo que fue siempre, una plaza a escala mundial.
En el Primer Festival Mozart-Habana participan prestigiosos artistas internacionales, como el director de orquesta Ronald Zollman, de Bélgica, el clarinetista Florent Heau y el violista Gerard Caussé (Francia), y el cellista austriaco Clemens Hagen.
Por la parte cubana se han involucrado la flautista Niurka González, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana y las voces de Claire Elizabeth Craig, Bárbara Llanes, Roger Quintana, Ahmed Gómez y los coros Exaudi, de Matanzas, Vocal Luna, Schola Cantorum Coralina y del Instituto Superior de Arte, todos bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón.