Comienza Festival Mozart en la capital cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Festival Mozart Habana 2015 inició con el Concierto para flauta núm. 1 en sol mayor KV 313, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado con exquisito virtuosismo por la eminente flautista cubana Niurka González, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

En el encuentro, que abrió sus puertas en el atractivo escenario de la Catedral habanera, se escuchó seguidamente, por primera vez en Cuba, la Gran Misa en do menor del genio de Salzburg. Se trata de la única pieza de corte religioso del músico austriaco, escrita por propia inspiración y que rompió con los cánones de las composiciones del género en la época.

La mayoría de las composiciones de ese tipo respondían a un encargo, pero  Mozart decidió hacerla a la usanza de las cantatas con solos, dúos, tríos, cuartetos.

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Excmo. Sr. Herman Portocarero, manifestó que la presencia de la Unión Europea en Cuba y en la capital tiene un componente cultural importante, sin dejar a un lado el vínculo de sus proyectos al entorno social y a la vida de la capital.

En tanto, Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, destacó las clases magistrales impartidas en estos tres años en el Lyceum, como parte del proyecto por renombrados profesores europeos, convocados por la Universidad Mozarteum de Salzburgo: “Ello, sin dudas, ha fortalecido a la orquesta juvenil distinguida por su alto nivel y reconocido prestigio en la Isla y otras regiones del mundo”.

Añadió que “nuestro mayor interés es que este Festival quede establecido y que la obra de Mozart sea el pretexto para que se reúnan los artistas cubanos y de otros confines del mundo para hacer y disfrutar la música”.

El presidente de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Dr. Johannes Honsing, afirmó que “todos conocen los ojos de un niño abriendo un regalo. Así me siento hoy. Ustedes, jóvenes, nos regalan este momento único, muchísimas gracias de corazón”. “Tengo que decir –indicó– que este es el momento más impresionante, tanto para la Fundación, como para la ciudad y para los músicos, a quienes pertenece este acontecimiento.

Entre el 16 y el 24 de octubre, el Festival Mozart-Habana 2015 trae a las salas de concierto del Centro Histórico habanero a prestigiosos exponentes, como el clarinetista Florent Heau, el violinista Renaud Capuçon y el violista Gérard Caussé, provenientes de Francia.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) está considerado uno de los compositores más influyentes de la historia. Su obra abarca todos los géneros de esa época e incluye más de 600 creaciones.

Comments are closed.