Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
En 1950 un grupo de profesionales empeñados en rescatar el nombre de Antonio Bachiller y Morales, conocido como el padre de la bibliografía cubana, propusieron crear el Día del Bibliotecario Cubano, que desde esa fecha se celebra cada 7 de junio en recordación del ilustre intelectual cubano.
Del 8 al 12 de junio el Centro Histórico de La Habana se sumará a la celebración con una jornada, dedicada a la Biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático, la cual favorecerá el intercambio de experiencias y puntos de vista entre bibliotecarios, acerca de la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico.
Estos festejos se desarrollan en conjunto con la X Jornada Nacional Bibliotecaria convocada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), auspiciada a su vez por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Archivo Nacional de Cuba, las bibliotecas Médica Nacional y la Pública Rubén Martínez Villena, y el Subcentro de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Una reunión científica, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura en el habitual espacio Quién es quién, la campaña Libros en Movimientos y E-Books, libros electrónicos para todos, son algunas de las propuestas que traerá consigo la jornada en el entorno colonial de la ciudad. Este año habrá la novedad de la utilización de la red inalámbrica (wi-fi), mediante la cual los interesados podrán obtener 1gb de documentos de las más diversas temáticas.
La inauguración de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico se realizará el 8 de junio (2:00 p.m.), precedida por talleres de la X Jornada Nacional Bibliotecaria.
En la tarde del 9 de junio, la Vitrina de Valonia acogerá las presentaciones de los libros El Soldadito de Plomo, ilustrado por niños del Centro Histórico, como resultado del taller Vamos a armar un libro, y Cocina de la India: colores, texturas, aromas, que, publicado por la editorial Arte y Literatura, es de la autoría del Lic. Yanósik Hernández Zamora, especialista de la Biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa de Asia, de la OHCH.
El 10 de junio, día consagrado a la Biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático, se abrirá una muestra fotobibliográfica de colecciones y fondos valiosos de esa biblioteca (10:30 a.m.) y efectuará el encuentro Quién es quién con el destacado intelectual cubano, Ciro Bianchi Ross, como invitado. El consagrado cronista e investigador disertará acerca de la figura de Antonio Bachiller y Morales (11:00 a.m.). Posteriormente, la Colmenita intervendrá en la campaña de Libros en Movimiento (2:30 p.m.).
Para el siguiente día, el Museo Numismático y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena pondrán a disposición del público E-books, libros electrónicos para todos (9:30 a.m. – 1:30 p.m.); en el Museo de la Ciudad se inaugurará la muestra fotobibliográfica por el aniversario de la fundación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle (2:30 p.m.), mientras en la Vitrina de Valonia se proyectará el corto Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, premio Oscar al mejor cortometraje, en 2011, que cuenta con una impresionante animación en 3D (2:30 p.m.).
El 12 de junio cerrarán las jornadas Nacional Bibliotecaria y la del Día del Bibliotecario en el Centro Histórico habanero. Esta última acontecerá en la Casa de la Poesía con un concierto de la trovadora Marta Campos, como un homenaje a los bibliotecarios (2:0 p.m.).
Soy la bibliotecaria del Museo Numismático. Muchas felicidades para los bibliotecarios cubanos en su día.