Rutas y Andares suma cada año más familias

Tomado del sitio web Habana Patrimonial
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

XIV edición del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia

El Dr. Eusebio Leal Spengler señaló que es un motivo de satisfacción poder llegar a la décimo cuarta edición del proyecto; y hacerlo esta vez, con la certeza de que cada año, cada día, se suman más familias y, sobre todo, más generaciones que coinciden en esta linda manera de conocer a La Habana.

“Nuestro amor a la ciudad, nuestra convicción de que solamente entre todos podemos hacer”, expresó el Historiador de la Ciudad a las más de dos mil familias ganadoras de la XIV edición del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, reunidas en el Teatro Martí.

Tras manifestar su alegría por haber compartido un sueño con todos los participantes, el Dr. Leal destacó que “ese sueño lo hemos realizado en estas jornadas, en estos días, en este caminar sin descanso por las calles de La Habana, de esta Habana Vieja que tiene que ser nuevamente punto de partida, lugar fundacional”.

Agradeció a los que hicieron posible este gustado proyecto, “a quienes han trabajado durante todo un año para marcar sobre los adoquines del suelo una ruta invisible por la cual hoy todos, de una forma o de otra, hemos andado”.

Organizado desde 2001 por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Rutas y Andares pretende acercar a las familias al patrimonio histórico-cultural atesorado en el entorno antiguo de la capital y en otras zonas habaneras.

Este verano se sumaron unos 13 700 visitantes a la novedosa iniciativa, que se desarrolló con múltiples propuestas en museos y centros culturales, incluidos los 50 talleres dirigidos a niños y adolescentes, que abordaron temáticas diversas, como las artes visuales, arqueología, numismática, filatelia, danza flamenca y árabe, poesía y manualidades.

En la gala cultural, Liset Valderrama, especialista de la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, citó a las rutas Las aves en las colecciones de los museos, y la especial por la Quinta de los Molinos como las más gustadas por el público, mientras el Andar con los andantes fue el de mayor participación.

Los andares virtuales continuaron acaparando el interés de los adultos mayores, para quienes están especialmente diseñados, y también se reeditó, por segunda ocasión, el Andar Somos 1, dirigido a niños con necesidades educativas especiales. De esta modalidad disfrutaron unos 75 infantes con discapacidad físico motora, autistas y síndrome de Down.

Rutas y Andares confirmó nuevamente su carácter inclusivo al incorporar en varios de los recorridos a personas sordas, gracias al proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio. Este verano cuatro andares contaron con el servicio de interpretación para las personas sordas.

Las familias ganadoras, a la vez que recibieron diplomas de reconocimiento con la firma del Historiador de la Ciudad de La Habana, disfrutaron de un concierto del cantante cubano Augusto Enriquez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigido por el maestro Enrique Pérez Mesa.

Comments are closed.