“Somos 1″: un Andar para sanar el alma

Tomado del sitio web Habana Radio7 (Small)

La legendaria Quinta de los Molinos ofrece nuevamente, este verano, recorridos para la familia cubana como parte del programa “Rutas y Andares”, que convoca la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).
Aunar voluntades es el empeño de este proyecto, que arriba ahora a su XIV edición; es por ello que con el propósito de acercar nuevos públicos preparó, por segundo año consecutivo, a expertos del Programa Social Infantil, en conjunto con los especialistas de la Quinta, ambas pertenecientes a la OHC, para realizar el andar especial “Somos 1″, dirigido a niños con discapacidad físico-motora, autistas y síndromes de Down.

Ingri Fernández Pérez, especialista  del Programa Social Infantil y guía de este Andar, junto con una pequeña participante

Ingrid Fernández Pérez, especialista del Programa Social Infantil y guía de este Andar, junto con una pequeña participante

Ingrid Fernández Pérez, especialista  del Programa Social Infantil y guía de este Andar, declaró a Habana Radio que estos son recorridos medioambientales, por las áreas de ese importante pulmón verde de la ciudad, en los que los niños y niñas pueden conocer acerca de la flora y fauna que se atesoran en este precioso jardín recién restaurado: “Ellos tienen la posibilidad de interactuar con diferentes animales, como son las jicoteas, los conejos; dan de comer a las aves, palomas, patos. En las diferentes fuentes que posee el recinto, alimentan a los peces. También conocen de los árboles; las plantas, las riegan”.
El andar especial “Somos 1″, en su primer recorrido realizado el pasado día 6 de agosto, contó con la participación de una veintena de niños autistas. Habana Radio recogió opiniones de madres y abuelas que acompañaron a los pequeños.
3 (Small)

Mercedes Castro, mamá de Gabriela una niña de 14 años expresó: “Siento que ella disfruta del programa porque, aunque Gabi tiene sus incongruencias, disfruta de los espacios abiertos, con los animales, las plantas, y esta cercanía lo ha permitido este andar”. Asimismo, Jorgelina Reyes es abuela de Laumaris, una hermosa niña de 12 años. Ella afirma que trajo a su nieta porque le gusta muchos los animales, e iniciativas como esta sirven para que aprendan algo más y se socialicen con otros niños. Por su parte, Mayra Fernández es la mamá de Adrian Manuel, un joven de 15 años. Ella afirma: “Pienso que este proyecto es muy bueno. Los niños la pasan muy bien, es un lugar muy acogedor, están en contacto con la naturaleza, y lo más importante, el lenguaje que utilizan los especialistas, sencillo y adecuado para estos niños, es ideal pues, como sabemos, les cuesta trabajo asimilar las cosas. Es un excelente proyecto, bien diseñado, y sobre todo con el afán de ayudar a estos seres que no por diferentes, deben ser excluidos. Gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad”.

5 (Small)
“Somos 1″, andar especial en la Quinta de los Molinos, prevé su segundo recorrido – siempre a las diez de la mañana– este miércoles 13 de agosto, dirigido a niñas y niños con síndrome de Down; y para el día 20, un nuevo encuentro especialmente concebido para infantes con discapacidad físico- motora.

Comments are closed.