Reabre sus puertas la Casa de la Obra Pía

Tras cinco años de una intensa restauración capital que le devolvió al inmueble su magnificencia de palacio colonial del siglo XVIII, reabre sus puertas mañana la Casa de la Obra Pía, como especial regalo para celebrar el Día Internacional de los Museos.

En entrevista con su directora, Janet Quiroga, conocimos que como atractivo para el público que visitó el museo en el pasado, este ha enriquecido las colecciones que exhibía en la planta alta y que incluye muebles, pinturas, porcelanas, en su mayoría objetos de artes decorativas de alto valor museable. Además en la planta baja se muestran cuatro salas permanentes que exhiben objetos de la colección del museo que nunca habían salido a la luz.

“En la planta baja se encuentra primeramente una sala introductoria que resume toda la historia de la edificación, con información muy interesante sobre las familias que la habitaron; luego se exhiben los objetos que se encontraron en las excavaciones arqueológicas realizadas en el inmueble en la década del 60, por parte de un grupo de arqueólogos de la Oficina del Historiador y otras instituciones. En aquel momento se encontró un gran número de fragmentos muy interesantes de objetos de diferentes tipos y materiales, que luego de la reapertura se exhibirán por primera al público”.

De acuerdo con el perfil de trabajo del museo otra de las nuevas salas estará dedicada a las labores manuales, específicamente los textiles. En ese sentido se exhibirán piezas que evidencian la intensa tradición de trabajos manuales en Cuba, en las etapas colonial y republicana. Como elemento novedoso se mostrará de forma permanente una colección de máquinas de coser, una de las invenciones más importantes del siglo XIX, que fue y todavía es muy utilizada en nuestro país.

La Casa de la Obra Pía se prepara con nuevos bríos para su reapertura; como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos desde esta tarde la institución propone una muestra museológica transitoria de calzado femenino, que evidencia la evolución durante la etapa republicana en Cuba de este complemento del vestuario que, aunque está muy vinculado al perfil de trabajo de la casa, nunca había sido expuesto.

Sobre el trabajo sociocultural que siempre ha caracterizado al Museo, su directora adelantó a Habana Cultural que continuarán desarrollando la labor relacionada con la artesanía textil y que para el mes de octubre planean realizar un evento teórico sobre este tema. Esto, unido a una exposición personal del artista Carlos Guzmán, va a constituir el plato fuerte de la programación de la institución en el segundo semestre de este año.

Asimismo se incrementarán los talleres relacionados con el perfil de la institución: “estamos pensando para el verano un taller de muñequería para adolescentes con características específicas para atraer a ese sector de público. Además continuamos la intensa relación de trabajo con la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), con propuestas de varios talleres de papier maché vinculado a los textiles. Se mantiene durante todo el año el taller de parches, que precisamente tendrá en el mes de julio su habitual exposición de cierre de curso, y que este año estará dedicada a la arquitectura del Centro Histórico, específicamente a la pintura mural”.

Entre sus acciones dirigidas a los públicos infantil y juvenil la Casa de la Obra Pía se encuentra en estos momentos promoviendo la convocatoria a la 20. edición del concurso de artes plásticas Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, como homenaje al escritor cubano Alejo Carpentier. En este certamen podrán participar niños y jóvenes de entre 10 y 20 años, con trabajos en cualquiera de las manifestaciones de las artes plásticas, formato libre y temática relacionada con la vida de Alejo Carpentier, personajes o fragmentos de cualquier de sus obras literarias. Todos los trabajos que se presenten, antes del 30 de noviembre, integrarán una muestra que se inaugurará en el museo el segundo sábado del mes de diciembre.

Comments are closed.