Nuevos caminos para la danza

Tomado del sitio Web Habana Radio
Por Ana Lidia García Hernández

Una vez más “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” ofrece en su programa variadas oportunidades para el aprendizaje. El evento sigue apostando por la creación artística y el crecimiento profesional de coreógrafos e intérpretes. Tanto es así, que desde antes de comenzar la cita, las argentinas Mariana Belloto y Laura Vago trabajan con estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) en el taller “Improvisación, composición y montaje coreográfico”. Con esta experiencia persiguen el objetivo de desarrollar en ellos la posibilidad de crear signos estéticos de más variado alcance comunicativo a partir del cuerpo, en un proceso de enriquecimiento de su arsenal de formas y sentidos al abordar el movimiento, los espacios, los sonidos y las imágenes.
El intercambio concluirá con el montaje de una obra donde los participantes demostrarán las habilidades adquiridas en contenidos como las relaciones espacio-tiempo y sus líneas dramáticas, el silencio y la producción sonora, la sincronización grupal, el trabajo con objetos, la gestualidad, la destreza y otros elementos del movimiento.
Otra de las propuestas que destaca en esta edición es el taller “Danza lúdica”, impartido por la psicóloga y profesora de danza mexicana Rosana Padilla, quien regresa al evento luego de haber realizado un encuentro similar el año anterior. Su intención, una vez más, es acercar a un grupo de niños cubanos al arte del movimiento a través del juego. A partir de dicho método, conduce a los pequeños a explorar su cuerpo. El trabajo de Padilla está sustentado en más de diez años de experiencia y en el desarrollo de un Estudio que lleva el nombre de “Danza lúdica” y que dirige en la Ciudad de México desde hace cinco años, donde promueve la danza en poblaciones infantiles.
Interesante resulta también la invitación del artista de la plástica francés Vladimir Cruells quien propone vincular las artes  plásticas, la danza contemporánea y la arquitectura habanera en una instalación, con la cual podrán interactuar los transeúntes, invitados y participantes en el evento. Por su parte, la Compañía Kalus Danza (Colombia) ofrece el taller Técnica de contacto e improvisación, donde a partir de la exploración del cuerpo se conducirá a los asistentes a la improvisación, entendida como una fuente constante de creación. Precisamente, sobre ella versará también el taller de danza del vientre que invita, sin excepciones a todos los interesados y será impartido por Gretel Sánchez, en representación de la Compañía Q-Band Soho (Cuba).
Mientras, la argentina Verónica Quinteros llega a Cuba para brindar a profesionales de la salud sus conocimientos sobre la energía del cuerpo. Su propuesta trasciende la danza como técnica y se acerca más bien al movimiento expresivo que surge a partir de conocer y habilitar nuestras potencialidades corporales. Danza Movimiento Terapeuta, título del conjunto de encuentros, incita a la exploración personal como un camino para alcanzar la expresión.

De la mano de consagrados maestros cubanos llegará también el conocimiento en este Festival. Rosario Cárdenas, directora de la Compañía Danza Combinatoria, ofrecerá una clase magistral sobre la danza contemporánea. Como ya es habitual, Isabel Bustos –directora de Danza Teatro Retazos, se referirá a la técnica que por más de 25 años ha desarrollado en esta compañía. Una vez más, Reinaldo Echemendía, líder del Ballet Folklórico de Camagüey impresionará a los asistentes con su estilo de dirección de los bailes afrocubanos. Por su parte, Jhoannes García, de la Compañía Danzas Tradicionales JJ, abordará la técnica del baile Abakuá N’Dingaya y Leonardo Rodríguez, quien compartirá sus experiencias al frente de Neo Tango y abordará técnicas para trabajar con este género.

Con estas opciones académicas el 19. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, promueve la creación sustentada en la profesionalidad y la investigación. Los jóvenes intérpretes encontrarán aquí nuevos caminos para llegar a la danza, para lograr que su obra trascienda el efímero momento de la presentación.

Programación de Talleres

Improvisación, composición y montaje coreográfico
Mariana Bellotto con la colaboración de Laura Vago (Argentina)
Dirigido a: Coreógrafos, bailarines, actores, estudiantes avanzados y directores teatrales con buen entrenamiento físico
Fecha: 3, 4, 7 ,8 y 9 de abril
Horario: 10:00 am – 1:00 pm
Lugar: Centro de la Danza. Salón 1

459 años más tarde: El Ángel Exterminador (performance)
Vladimir Cruells (Francia)
Dirigido a: Estudiantes del Instituto Superior de Arte
Fecha: Del 7 al 16 de abril
Horario: 9:00 am – 6:00 pm
Lugar: Plaza Vieja

Técnica de contacto e improvisación
John Fandiño – Compañía Kalus Danza (Colombia)
Dirigido a: Bailarines y coreógrafos
Fecha: 9 de abril
Horario: 10:00 am – 1:00 pm
Lugar: Casa Oswaldo Guayasamín

Danza lúdica
Rosana Padilla (México)
Dirigido a: Niños de 8 a 10 años
Fecha: Del 9 al 11 de abril
Horario: 1:00 pm – 4:00 pm
Lugar: Casa de la Poesía

Taller de danza del vientre
Gretel Sánchez Llabré – Compañía Q-Band Soho (Cuba)
Para todos los interesados
Fecha: Del 9 al 11 de abril
Horario: 10:00 am – 1:00 pm
Lugar: Casa de la Obra Pía

Danza Movimiento Terapeuta
Verónica Quinteros (Argentina)
Dirigido a: Profesionales de la salud
Fecha: Del 9 al 12 de abril
Horario: 10:00 am – 1:00 pm
Lugar: Casa de la Poesía

Clases magistrales
Horario: 1:30 pm – 3:00 pm
Lugar: Sede Danza Teatro Retazos

Rosario Cárdenas. Compañía Danza Combinatoria (Cuba)
Danza contemporánea
Fecha: Jueves 10 de abril

Jhoannes García. Compañía Danzas Tradicionales JJ (Cuba)
Abakuá N’Dingaya
Fecha: Jueves 10 de abril

Leonardo Rodríguez. Compañía Neo Tango (Cuba)
Tango
Fecha: Viernes 11 de abril

Isabel Bustos. Compañía Danza Teatro Retazos (Cuba)
Técnica Retazos
Fecha: Sábado 12 de abril

Reinaldo Echemendía. Ballet Folklórico de Camagüey (Cuba)
Bailes afrocubanos
Fecha: Sábado 12 de abril

Comments are closed.