Transparencias

Por Nadia Herrada Hidalgo

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento es un espacio donde confluyen diversas manifestaciones artísticas, donde unas se nutren de las otras. Isabel Bustos, fundadora de Danza Teatro Retazos y directora general del evento, promueve con su ejemplo este espíritu de convergencia. Su principal reto es crear, independientemente del soporte que utilice. Por eso la vemos transitar por varias expresiones: la coreografía, el diseño, la fotografía o la pintura. En esta 19. Edición del festival propone disfrutar, además de la danza, de otra de sus pasiones: las artes visuales.

Transparencias es el nombre de la exposición que nos regala junto al artista José Eduardo Yanes, quien dejó a un lado sus temas y técnicas habituales para entregarse a esta nueva propuesta que nace inspirada en el fondo del mar, de ahí su título.

Una muestra atípica realizada a cuatro manos, donde priman los colores claros y el lirismo de las siluetas entremezcladas con el fondo, a partir de la técnica del desdibujo. Esta, para Yanes, es la serie mejor lograda en los ocho años que llevan trabajando juntos. Casi una decena de cuadros de gran formato dan fe de ello.

En esta ocasión José Eduardo Yanes, profesor de un taller infantil de pintura en Retazos, se encargó de dar vida al fondo de las piezas, generalmente con aguadas multicolores; mientras que Isabel se inspiró en las sugerencias de esa obra abstracta para incorporar figuras que dialogaran armónicamente con el trabajo ya creado. Y fue talla comunión lograda que parece una obra realizada por una misma persona. Una muestra más de que el arte es lenguaje universal. A pesar de las características de cada quien, subyace una forma de comunicación única con resultados muy gratificantes como estos que se podrán observar en el lobby de la sede de Danza Teatro Retazos durante más de un mes.

Comments are closed.