Para que Cuba conozca a Ecuador por dentro

Imagen del proceso de montaje de la muestra “Latitud Cero”

Con la inauguración de la exposición Latitud cero, hoy, a las cinco de la tarde, la Casa Guayasamín abre sus puertas para una importante celebración que permitirá a los cubanos, particularmente a los habaneros, conocer sobre el arte y la cultura de una de las regiones de Ecuador. Las Jornadas de arte de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, acercarán al público cubano a las artes visuales, la música, la literatura y las tradiciones culturales de esta provincia situada en la zona central de Ecuador.

Durante el proceso de montaje de la muestra conocimos, de la voz del artista, escritor y comunicador social ecuatoriano Rubén Molina, que ésta agrupa diecisiete obras de artistas autodidactas de Riobamba, en las que se han empleado gran variedad de técnicas. Molina, quien dirige el Dpto. de Comunicación y Promoción de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, está a  cargo de la organización de la exposición y de estas jornadas culturales que además incluirán presentaciones de libros y lectura de poesías de autores chimboracenses y demostraciones de música con instrumentos típicos.

“Para esta exposición juntamos a todos los artistas de Chimborazo, hicimos una mega exposición y luego clasificamos las obras que iban a venir a La Habana, pasando antes por Riobamba, capital de la provincia y por Quito. El título es Latitud cero porque al mirar en el mapa la línea 0 coincide con Riobamba. Este es un lugar muy especial y queríamos probar la aceptación del público cubano ya que Cuba es como un termómetro; si los artistas pasan en Cuba, tienen más seguridad al exhibir su obra fuera del país.  Además de la muestra hemos traído todo el material que promocionamos: libros, música ecuatoriana, fotografías de la región, para que los asistentes se lleven un recuerdo de este día”.

Aliana Martínez, directora de la Casa Oswaldo Guayasamín comentó a Habana Cultural que la inauguración de esta tarde va a tener la particularidad de que el público asistente podrá intercambiar con los artistas que han venido desde el Ecuador. “La exposición es el inicio de una semana de cultura y arte de Chimborazo.  Además de artistas de la plástica han venido poetas y músicos que también van a dar a conocer la música tradicional de esta región del Ecuador. En días posteriores, durante la semana, ellos van a estar intercambiando con el público de manera informal. Pienso que serán jornadas de intercambio propicias para crear un puente de amistad entre La Habana, físicamente representada en la Casa Guayasamín y la región de Chimborazo. Próximamente queremos tocar otras regiones cercanas para seguir trayendo arte de diferentes zonas del país, para que Cuba conozca a Ecuador por dentro.”

Quienes asistan durante estos días a la institución, ubicada en la calle Obrapía, entre Oficios y Mercaderes, podrán acercarse a los instrumentos, saber de su manipulación y conocer, de la voz de los propios artistas, acerca de su obra y de la cultura de su región.

Chimborazo es conocida como la «provincia de las altas cumbres», debido a que en ella se ubican varias de las elevaciones más altas del país. En su cordillera occidental se encuentra el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia y constituye la mayor elevación del Ecuador. La provincia tiene una superficie cercana a los 6.500 km² y posee una población total de 509.352 habitantes.

Comments are closed.