XX años de un movimiento de música antigua en Cuba

Tomado del sitio web Habana Radio

Por Gladys González

Hasta el próximo 22 de marzo se desarrolla en La Habana el X Festival de Música Antigua Esteban Salas que celebra el XX aniversario del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Este evento que se ha extendido hacia escenarios de otras provincias del país, resulta, como aseguró Teresa Paz, Directora artística del Festival, el resultado de un movimiento de música antigua que está proyectándose hacia la construcción musical históricamente formada.

x-festival-musica-antigua-esteban-salas
Entre las peculiaridades de esta X edición del Festival de Música se encuentra el logro de una significativa presencia de intérpretes, historiadores y musicólogos de Latinoamérica, que se reunirán en el Colegio de San Gerónimo del La Habana el día 22 para dialogar acerca de las convergencias entre las músicas antiguas y tradicionales. El intenso intercambio que propicia el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en su carácter de anfitrión del evento, ha conducido al rescate de instrumentos y partituras del continente, que han sido interpretadas en la ciudad y permitido el disfrute de sonoridades poco escuchadas en la Isla.

Así mismo, la iniciativa del Festival abarca todas las especialidades que confluyen en las presentaciones musicales. De aquí que hasta el 21 de marzo se han programado conferencias y talleres que abordan temáticas relacionadas con el vestuario y el diseño escenográfico. Entre estas propuestas vale destacar el taller de máscaras con materiales reutilizados, que imparte la  profesora del Instituto Superior de Diseño, Maray Pereda Peña y la conferencia de la Dra. Silvia Llanes sobre ornamentos en la vestimenta del siglo XVI donde se describió la influencia del renacimiento italiano y posteriormente la moda española, en los vestuarios, peinados y adornos de la época; así como su expresión teatral.

La coincidencia de espacios teóricos y talleres, junto con los conciertos y presentaciones especiales, dentro de este evento, responde a la necesaria vinculación entre el virtuosismo interpretativo y la vocación investigativa que deben poseer quienes se dedican a cultivar la música antigua. La recuperación de partituras e instrumentos, así como la indagación histórica sobre los usos y representaciones asociados a la ejecución musical, determinan que cada músico desarrolle un marcado interés por la formación musicológica y la pesquisa. Como aseguró Teresa Paz, “tenemos la tarea de interpretar, investigar y trabajar con otros investigadores. El músico se convierte también en investigador en el caso de la construcción e investigación sobre los instrumentos y para hacer despertar los sonidos. De aquí que en todo el país, los directores de muchos grupos de música antigua realizan sus búsquedas en cada una de las provincias y han tenido excelentes resultados que contribuyen al movimiento de la música antigua en Cuba.”

Las jornadas en la capital concluirán con un concierto taller en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

El sábado 22  de marzo a las 8 de la noche, donde participarán el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, el Conjunto de Música Antigua Exsulten, Ensemble Vocal Luna,  la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, la Coral Infantil Cantus Firmus, Tembembe Continuo, Cristina García Banegas y el guatemalteco Omar Morales, dirigidos por Teresa Paz y Aland López.

Comments are closed.