Astérix y Elpidio Valdés: la aventura del noveno arte en Francia y Cuba

Resumen de la conferencia dictada el martes 18 de marzo, en Vitrina de Valonia, por Lysbeth Daumont, bibliotecaria de la institución, como parte de las acciones de la Semana de la Francofonía

 

« (…) los comics, en su mayoría,

reflejan la implícita pedagogía de un sistema

 y funcionan como refuerzo de los mitos

 y valores vigentes (…) »

Umberto Eco

La historieta es un arte: el noveno. Este medio de expresión es capaz de interpelar al lector de cualquier rincón del mundo a través de la fusión de la imagen y el texto, la fantasía y la realidad. Los personajes de historieta más célebres en Francia y Cuba, Astérix y Elpidio Valdés, han devenido verdaderos símbolos de identidad nacional. Astérix nace en 1959 en la Francia del General Charles de Gaulle; Elpidio en 1970, en medio de una revolución social y cultural.

Astérix y Elpidio Valdés son para Francia y Cuba más que meros personajes de cómic. Protagonistas de filmes, dibujos animados y hasta canciones, el galo y el cubano han sabido conquistar al público de todas las edades con sus aventuras insólitas y gran sentido del humor. A partir de los puntos de contacto que se aprecian en los procesos de creación —tanto del guión como del dibujo— de ambas series, así como en su génesis y evolución, se logra establecer un paralelo muy revelador.

A pesar de no coincidir en tiempo y espacio —ni en el contexto histórico concreto, ni de ficción, en que fueron creados— existen similitudes entre los universos imaginados por Albert Uderzo y René Goscinny, en el caso de Astérix, y de Juan Padrón, en el de Elpidio Valdés. Sus sistemas de personajes son liderados por un protagónico y un co-protagónico (Obélix y María Silvia, respectivamente); se ubican en un medio bélico del género de las aventuras, pero con matices humorísticos y, además, se han convertido en el reflejo de una amplia gama de tradiciones culturales y locales. La utilización de la línea clara en el dibujo no influye en el despliegue de detalles que, respaldados por una investigación previa, enriquecen la lectura. El humor y la lucha por la independencia —hilos conductores de dichas historias— propician la identificación de los lectores con el texto y la imagen.

Las causas del éxito mediático, popular y de mercado de ambos iconos del cómic son múltiples, pero no puede dejar de mencionarse su adaptación al cine de animación. Parques temáticos, juegos de sociedad, frescos, figurines, sitios web, canciones, entre otras iniciativas han contribuido a una mayor difusión, pero nunca es suficiente. Preservar la memoria visual y conceptual de estas publicaciones, rescatar el savoir faire editorial de los profesionales que las inundaron de dibujos y textos de excelente factura deviene tarea urgente y necesaria para las nuevas generaciones de lectores y autores. Símbolos de identidad nacional son estos dos personajes, que sobrevivirán al desafío de las nuevas tecnologías y medios de comunicación masiva, porque Astérix c´est la France ! Elpidio Valdés c´est Cuba !

Comments are closed.