Nueve años promoviendo la cultura francesa

Nueve años cumplirá el próximo 16 de marzo la Casa Víctor Hugo, institución dedicada a promover la cultura francesa en nuestro país, así como sus puntos de encuentro con la cultura cubana.  Su inauguración, en el año 2005, estuvo antecedida de intensos trabajos de excavación arqueológica, investigación histórica, elaboración de un proyecto arquitectónico y finalmente la restauración de este inmueble del siglo XIX, de estilo neoclásico, para convertirlo en un centro cultural en honor al insigne escritor romántico francés. Desde ese momento la institución pasó a formar parte de la red de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.

Entonces comenzó el camino de la Casa Víctor Hugo, con un programa sociocultural destinado a acercar un público interesado en su perfil. En entrevista con Lismary del Prado, especialista principal de la institución, conocimos que a ella acuden, sobre todo, estudiantes de idioma francés de diferentes centros docentes, investigadores y estudiosos de la lengua y la cultura de ese país europeo. “A esto ayuda mucho que la institución cuente con una biblioteca especializada en lengua francesa, que atesora todos los fondos de las obras completas de Víctor Hugo y los clásicos de la literatura gala. Además a nuestras propuestas culturales habituales se han sumado recientemente nuevos espacios que abren el espectro del público hacia sectores más generales, pensando en la comunidad, los adultos mayores, quienes desde el pasado año disfrutan de las peñas de música, los segundos y cuartos jueves de cada mes y a las que no solo acuden los círculos de abuelos invitados sino todas aquellas personas interesadas en participar. Para los niños también se han incluido propuestas de talleres y concursos, principalmente en los meses de verano”. También se ha incorporado un nuevo espacio para la música de concierto que tiene lugar los segundos y cuartos sábados del mes, coordinado con el Centro Nacional de Música de Concierto.

Durante este mes, para celebrar el aniversario de su creación, la institución ha programado diversas acciones que tienen mucho que ver con la región francesa de Toulouse. “Aprovechando la Semana de la Francofonía tendremos un homenaje especial a uno de los cantautores más reconocidos de esa región, que es Claude Nougaro. También, homenajeando a la cultura francófona y francesa en general celebraremos una gala especial, el sábado 15 de marzo, a las dos de la tarde, con un amplio repertorio de obras eminentemente francesas y que va incluir a grandes compositores como George Bizet, Jules Massenet y otros muchos que han compuesto para la ópera francesa en específico”. Tendrán lugar, como de costumbre, los habituales espacios fijos que organiza mensualmente la institución, entre ellos el juego de scrabble en francés de los martes y jueves alternos en el que participan estudiantes de la lengua y el resto de los interesados en mejorar su vocabulario en el idioma.

Como un plato fuerte de la programación de la casa, comenzó desde el pasado 7 de marzo un ciclo de conferencias que dará a conocer los ensayos laureados en la pasada edición del Premio Casa Víctor Hugo. Este premio, de carácter nacional y bienal, es relativamente joven y no solo está dirigido al público conocedor, intelectual, sino que además brinda espacio a todos los aficionados a la cultura francesa y francófona en general. “En su segunda edición se recibieron alrededor de 165 ensayos, género literario al que dirigió la mirada el certamen esta vez. Incluimos en esta ocasión la modalidad Esmeralda, dirigida a autores inéditos, para ampliar así el nivel de convocatoria del concurso. Nuestras expectativas eran más altas en esta edición, pero fueron totalmente superadas por la calidad y profundización de los trabajos presentados, no solo en el apartado dirigido a autores reconocidos. Tal es así que por cada modalidad el jurado seleccionó a diez finalistas cuyos ensayos serán editados próximamente por la editorial francesa L’Harmattan gracias a la coordinación de la asociación Cuba Cooperación Francia, que patrocina el premio y a nuestra institución”.

El ciclo está dirigido de manera general a aquellos amantes de la cultura francesa y  especialmente a estudiantes y profesores de las facultades de Artes y Letras, Lenguas Extranjeras, Filosofía e Historia, Alianza Francesa y Escuela Francesa de La Habana. Las disertaciones serán presentadas todos los viernes, a partir de marzo, siempre a las tres de la tarde, en la Sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo. Cada ponencia será registrada audiovisualmente como parte de la memoria gráfica de la institución.

Sobre los nexos del pintor Fidelio Ponce de León con la cultura francesa tratará la segunda conferencia “El nieto cubano de Jean-Jacques Henner” (Tercer Premio en la modalidad Esmeralda para autores inéditos), que será dictada el viernes 14 de marzo por Laura Daranas, especialista del  Museo Nacional de Bellas Artes. “Francia y Alejo Carpentier: ¿del deslumbramiento al desencanto?” (Primer Premio en el apartado de Lengua Francesa), será la siguiente disertación, prevista para el 21 de marzo en la voz de  Astrid Orive, profesora de la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana. Mayerín Bello, también profesora de esa facultad, tratará el día 28 de marzo el tema “Virgilio Piñera y Albert Camus: esa breve inmortalidad que llamamos vida”, (Primer Premio en la modalidad Hernani, para profesionales publicados).
El ciclo cerrará el viernes 4 de abril con “Sueños de artista: encuentros fabulosos del poeta cubano Julián del Casal con la obra de Víctor Hugo y con el conjunto de la cultura artística y literaria de Francia” (Segundo Premio en la modalidad Hernani, para profesionales publicados), a cargo de Eleuterio Raúl Mesa, profesor de la facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana.

Comments are closed.