Las "Huellas Dactilares" propuestas por Arassay Hilario Reyes

Desde el pasado martes 4 de marzo se encuentra abierta al público en la Vitrina de Valonia la exposición Huellas dactilares, de la ilustradora Arassay Hilario Reyes. Esta muestra, que permanecerá en la institución hasta el viernes 21 de marzo, se suma a las acciones que tendrán lugar próximamente, como parte de la Semana de la Francofonía, evento que promueve la cultura francófona en sus diversas expresiones. La conforman imágenes desbordantes de ternura que encierran pequeños misterios y elementos identitarios de las regiones francófonas, realizadas empleando técnicas como el collage, el acrílico, la acuarela, la plumilla o el lápiz.  A continuación publicamos las palabras del catálogo de la exposición, a cargo del curador y crítico de arte Giancarlos Pruna Milanés:

“Es Arassay Hilario Reyes, una refinada creadora e intelectual, de la joven generación de ilustradores cubanos. Nos presenta su primera exposición personal -Huellas Dactilares-, en la Vitrina de Valonia, La casa de La Historieta en Cuba. El tópico europeo como elemento discursivo común entre once piezas, es el móvil para este nuevo encuentro con su estilo (visualmente depurado y de un maduro objeto conceptual: Aplicar el valor de la brevedad, que está en la síntesis.)

Esta muestra es una revisión gráfica e instrumental de los nexos emocionales, que nos permiten dialogar entre la opuesta apariencia-esencia. Dice Arassay: -¡Hay que buscar porque nada está a simple vista! Usa la oposición del juego: entre lo que ves y lo que piensas, el uso del suplemento verbal y las estilizadas figuraciones, la composición preparada y la de gesto espontáneo, entre lo que se muestra y lo que se esconde; para potenciar el diálogo obra-espectador. Esta interacción permite encontrar la naturaleza conceptual en la singularidad de cada pieza, como si tuvieran el carácter individual de las huellas dactilares.

En resumen, el uso de collage (tela, nylon, papel, servilleta, etc.) y técnica mixta (lápiz, tinta, acrílico, etc.) sobre cartulina, donde además, se puede leer en francés, inglés y español acerca de varias temáticas (fauna, música, literatura, historieta, diseño, gastronomía, etc.) sitúan un punto de partida más allá de la imagen, iniciando un recorrido sobre el universo, en lo europeo, de estas Huellas Dactilares, propuestas por Arassay”.

Comments are closed.