Tomado del sitio web CubaSí
Por María del Carmen Vasallo
Hasta el 22 de marzo se desarrolla el amplio programa del décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas que colma varios espacios de la capital cubana y llega por primera vez a otras ciudades del país. Organizados, desde el año 2000, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina del Historiados de la Ciudad, estos encuentros han contribuido a la visualización de la música antigua en la Isla.
La Iglesia de Paula acogerá el viernes 7 marzo un concierto titulado “Panorama musical estilístico de la Europa de inicios del siglo XVIII: Francia, Italia y Alemania”, por Alfredo Bernardini, oboe barroco (Italia) y Ars Longa. Por su parte el sábado 8 y el domingo 9 habrá, en ese mismo espacio, presentaciones del Ensemble Vocal Claire Garrone, de Francia, y Ars Longa, que dirige Teresa Paz.
Conjuntos de música antigua de otras provincias cubanas también se presentarán en el Festival. Así Exsulten de la oriental ciudad de Bayamo estará con el concierto “Recorrido histórico-musical por España y sus virreinatos americanos” el miércoles 12, en la propia Iglesia de Paula. Para el jueves 13 se anuncia la presentación de Conjunto de Música Antigua Ars Nova, de la central ciudad de Santa Clara, dirigido por Angélica María Solernos. Ellos interpretarán un programa titulado: “Dos maestros del XIX, dos visiones de composición para una misma Catedral”.
El Festival saldrá por primera vez de La Habana. Así, el martes 11 de marzo, en la Casa de Cultura Juan Marinello, en Santa Clara se podrá escuchar el concierto “El arte policoral en la América colonial”, a cargo del Ensemble Vocal Claire Garrone, de Francia, y Ars Longa, de Cuba. Ese mismo programa será interpretado nuevamente el miércoles 12, en Museo Municipal de Historia, antiguo Palacio Cantero, en Trinidad, una de las villas fundacionales cubanas que acaba de festejar sus 500 años.
Paralelo a los conciertos, el programa del Festival de Música Antigua Esteban Salas incluye talleres, con sede en el Edificio Santo Domingo, ubicado en Obispo entre San Ignacio y Mercaderes. Esta semana, del 3 al 6 de marzo, tendrá lugar un taller de oboe barroco con clases magistrales del italiano Alfredo Bernardin. Y del 17 al 21 de marzo se desarrollarán dos talleres: uno de máscaras con materiales reutilizados, a cargo de Maray Pereda Peña, profesora del Instituto Superior de Diseño, (ISDI) y otro dedicado al Canto coral – Interpretación de polifonía del siglo XVI: estilo y contexto, con el musicólogo y director Omar Morales Abril, dirigido a integrantes de los conjuntos de música antigua.
El programa del Festival continuará hasta el 22 de marzo con presentaciones en la Iglesia de Paula y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
El sonido de la viola da gamba, el cornetto, el clavecín, entre otros instrumentos y melodías, de una música rescatada de un pasado lejano pero siempre actual, inundan nuevamente disímiles espacios del centro histórico de La Habana Vieja, sedes tradicionales del Festival de Música Antigua, que hace renacer una música para todos los tiempos.