Síntesis y voluptuosidad en nueva propuesta de García Peña

Tomado del sitio web Habana Patrimonial

Por Isachi Fernández

Nueva propuesta de Ernesto García Peña

Durante todo el mes de marzo, los habaneros podrán aquilatar la nueva propuesta expositiva de Ernesto García Peña, El alma desnuda, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, colindante a la Plaza de Armas, en donde se exhiben unos 40 dibujos.

Un ejercicio de síntesis, para el cual se ha limitado considerablemente la paleta, es la sugerencia actual del creador, que vuelve sobre el arte erótico, una vertiente con la cual se ha adjudicado gran notoriedad.

En declaraciones a Habana Patrimonial durante la ceremonia de apertura, García Peña catalogó la muestra como “una provocación”, en tanto, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, aplaudió la obra expuesta en tanto culto a la belleza, develó lo que llamó “refinamiento oriental”, gozo por la hermosura y recreación en lo que soñamos.

Apreció la interpretación de “la furia del huracán y la palma”, cantada por el trovador cubano Sindo Garay, y además, el protagonismo de la naturaleza misma del ser humano, hombre y mujer.

Asimismo, resaltó la presencia del erotismo en la voluptuosidad de la naturaleza, y, en especial, en la relación del archipiélago cubano con el mar.

Ernesto García Peña nació en 1949 en Matanzas, Cuba y en 1987 se graduó en el   Instituto Superior de Arte. Ha sido profesor de dibujo, grabado y pintura, y miembro del Taller Experimental de Gráfica de la Habana y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco.

Ha presentado unas 30 exposiciones personales dentro y fuera de Cuba, e intervino en varios proyectos editoriales.

Además, la obra de García Peña ha estado presente en más de cien muestras colectivas, entre las que se cuentan en el año 2000 el Primer Salón de Arte Erótico en la Galería La Acacia de La Habana; el Primer Salón Iberoamericano de Acuarelas en el Instituto Cultural Mexicano de Washington; Arte Cubano Contemporáneo en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; y Color de Cuba en la Expo ´92 de Sevilla, España, entre otras muchas.

Comments are closed.