Presentación en la Calle de Madera de "La Academia", obra de Oscar Ferrer Carbonell, por la Editorial Boloña


Por Dariana Rodríguez
“En mi ámbito familiar desde pequeño oí hablar a mis mayores sobre la Academia, así, sin más señas, como si esas dos palabras identificaran a plenitud la institución a que se hacía referencia (…)”
Con estas palabras comienza Oscar Ferrer Carbonell su libro, que recién fue presentado en la Calle de Madera por Ediciones Boloña, por el ensayista e investigador Enrique Saínz.. La Academia  constituye el más amplio estudio realizado sobre la Academia Nacional de Artes y Letras, institución que existió en Cuba entre 1910-1964. Se convierte este volúmen en una suerte de recorrido histórico e investigación sobre el trabajo de la Academia, en su afán de despertar aptitudes artísticas y literarias, la defensa de las bellas artes, así como por la difusión del pensamiento martiano y el buen uso del idioma.
La institución organizaba concursos de literatura, música, pintura y desarrolló vínculos con academias, universidades y bibliotecas de otros países; en su publicación Anales,  se recogieron trabajos de destacados autores cubanos. Es este volumen, el tercero de los libros del autor, una impecable obra que nos revela una importante página de nuestro pasado cultural cubano.” La Academia fue desactivada definitivamente en 1964, cuarto año de una década de momentos difíciles en el ámbito cultural del país (…)” Con esta memorias Ferrer salda una importante deuda: el reconocimiento a la historia y las funciones de la Academia Nacional de Artes y Letras, así como un aplauso merecido al mundo académico de la isla.

Comments are closed.