Volver al Martí

Presenciar como vuelven a descorrerse las cortinas de un teatro que renace con su esplendor de antaño luego de cuarenta años es, sin duda, una experiencia única. Ver aparecer tras ellas a dos de los personajes típicos del teatro bufo cubano: la mulata y el negrito, interpretados por Aurora Basnuevo y Mario Limonta, entonces sí que logra trasportarnos a esa época, cuando el Martí era símbolo del teatro vernáculo, la zarzuela, la ópera y otros géneros musicales cubanos.

Y es que el espectáculo Volver al Martí, con el cual reabrió sus puertas este habanero teatro reunió, durante aproximadamente cincuenta minutos, fragmentos de obras antológicas de la tradición musical cubana como Cecilia Valdés, Amalia Batista, La Viuda Alegre, María la O, entre muchas otras, bajo la dirección artística de Alfonso Menéndez y la dirección musical del maestro Miguel Patterson.

Jóvenes solistas, acompañados por la orquesta y el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Orquesta Juvenil de Guitarras, el Coro Nacional de Cuba y Vocal Leo, brillaron sobre el escenario acompañados en algunos temas por bailarines del Ballet Lizt Alfonso, la Compañía del Anfiteatro del Centro Histórico y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

La inauguración estuvo presidida por el General de Ejército, Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  Asistieron también Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional; los vicepresidentes del Consejo de Estado Ricardo Cabrisas y Salvador Valdés; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y otras personalidades de la cultura.

Al finalizar la función el teatro en pleno se puso de pie para entonar las notas del Himno Nacional y luego dar paso, con sinceros aplausos, a las palabras inaugurales del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien calificó la apertura como un “tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana”, así como un homenaje al Apóstol, quien “supo unir, inspirar, movilizar y apuntalar la fe de todos aquellos que creyeron en la posibilidad soñada y diseñada por él”.

Leal recordó que este recinto fue escenario de importantes acontecimientos de la historia de nuestra patria y las luchas por su liberación: “El 25 febrero de 1899 el Generalísimo rodeado de las principales figuras recibió en el palco principal del teatro la función de homenaje de la supuesta libertad conquistada. Apenas poco después se produce la reunión constitutiva de una Asamblea Constituyente que se celebra en este teatro y la determinación por parte de algunos de sus miembros de oponerse a la Enmienda Constitucional que el gobierno de los Estados Unidos imponía a la naciente República invalidando todos sus actos soberanos…”. Y como si todo ello fuera poco, en este emblemático edificio del siglo XIX se celebró por primera vez en Cuba, en 1891, el Día Internacional de los Trabajadores.

Asimismo el Historiador de la Ciudad apuntó que el teatro fue el escenario propicio para desarrollar aspectos fundamentales del arte cubano: consagró a nuevos y grandes intérpretes y creadores de nuestra tradición musical; en él aparecieron noveles actores y actrices como Esther Borja, Bola de Nieve, el maestro Luis Carbonell y Orlando de la Rosa; “al mismo tiempo el teatro vernáculo y la comedia bufónica establecieron un debate de los temas de la calle y también una sátira política en la cual se enfrentaban teatralmente los personajes de la sociedad cubana”.

Emotivo momento fue escucharlo recordar a directores teatrales de gran envergadura, como Eduardo Robreño y Enrique Núñez Rodríguez: “mis dos amigos queridos (…), ellos viven en mi memoria y en nuestra memoria (…) ; no están, pero forman parte de la historia inmaterial, de la gloria cultural de nuestra patria, sus espíritus nos acompañan”.

Dando cierre agradeció a todos los que lucharon por el teatro durante largos años, “los maestros de obras, inversionistas, arquitectos, los técnicos de proyectos, los que ejecutaron la obra,  los restauradores de todas las artes”.

 

Programa del espectáculo de reapertura del Teatro Martí

Bienvenida

 Orquesta Juvenil de Guitarras

«Prólogo» de la zarzuela Cecilia Valdés  / G. Roig

Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión

 

Estampa costumbrista / A. Luberta

Aurora Basnuevo y Mario Limonta

«Salida de Cecilia» de la zarzuela Cecilia Valdés / G. Roig, A. Rodríguez y J. S. Arcilla

Milagros de los Ángeles Soto, Yilam Sartorio y Coro Nacional de Cuba

«Canto esclavo» de la zarzuela Cecilia Valdés  / G. Roig, A. Rodríguez y J. S. Arcilla

Rogelio Rivas, César Luis Vázquez y Coro Nacional de Cuba

«Romanza» de la zarzuela María la O  / E. Lecuona y  G. S. Galarraga

Milagros de los Ángeles Soto y Olivia Méndez

«Canción de los estudiantes» de la zarzuela Cecilia Valdés / G. Roig, A. Rodríguez y J. S. Arcilla

Bryan López, Ramón Centeno, José. E. Iglesias. Ballet Lizt Alfonso. Coros: Vocal Leo e Instituto Cubano de Radio y Televisión

 

«Damisela encantadora» de la opereta Lola Cruz / E. Lecuona

Maylú Hernández, Laritza Pulido, Rigoberto López. Ballet Lizt Alfonso. Coros: Vocal Leo e Instituto Cubano de Radio y Televisión

«Callen labios» de la opereta La viuda alegre  /  F. Lehar y V. Léon

Olivia Méndez, Ramón Centeno y Bryan López

 

«Vissi d’arte» de la ópera Tosca / G. Puccini, L. Illica y G. Giacosa

Milagros de los Ángeles Soto y Anisley Martínez. Arpa: Mirtha Batista

Escucha al ruiseñor  / E. Lecuona

Milagros de los Ángeles Soto, Olivia Méndez y Laritza Pulido

La bella del Alhambra (popurrí) / R. Hernández, R. Yust, L. Monís, T. Alfonso, E. Grenet y J. Bohr

Maylú Hernández, Laritza Pulido y Xenia Gálvez

Mesié Julián  /  Armando Oréfiche

José Luis Pérez y Compañía del Anfiteatro del Centro Histórico

«Salida de Amalia» de la zarzuela Amalia Batista / R. Prats y A. Rodríguez

Yilam Sartorio, Silenia Ponjuán y Coro Nacional de Cuba

«Cabildo de reyes» de la zarzuela María la O / E. Lecuona y  G. S. Galarraga

Toda la compañía y Conjunto Folklórico Nacional de Cuba

Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler

«Contradanza» de la zarzuela Cecilia Valdés / G. Roig, A. Rodríguez y J. S. Arcilla

Comments are closed.