Regresa el Teatro Martí al ámbito cultural habanero

Tomado del sitio web OnCuba
Regresa el Tetro Martí al ámbito cultural habanero

El habanero Teatro Martí será reinaugurado en la noche de este lunes, luego de ser sometido a un complejo trabajo de remozamiento a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La edificación neoclásica, que sirviera de recinto al teatro bufo cubano y la zarzuela, ha sido ajustada a los nuevos tiempos y contará con una carpintería de dos caras: la exterior, de madera, preservará la imagen original del teatro mientras que la interior, de aluminio y cristal,  garantizará la hermeticidad que demandan los actuales sistemas de climatización y sonido.

La fecha escogida para su reestreno no llega a ser casual; el 24 de febrero de 1899 se estrenó la zarzuela El Grito de Baire, para celebrar el aniversario de la guerra de independencia, a la que asistieron  Máximo Gómez y demás jefes y oficiales del que fuera el Ejército Libertador.

El espectaculo de apertura lleva por nombre  Volver al Martí y estará conformado por fragmentos de obras cumbres de la escena cubana como Cecilia Valdés, Amalia Batista, así como un popurrí integrado por todos los números musicales de La bella del Alhambra.

También se espera una sugerente versión de Mesié Julián,  y se rememorarán algunas escenas de  La viuda alegre, momento que servirá para rendir homenaje a  la gran vedette cubana Rosita Fornés, quien se presentó muchas veces en el emblemático teatro.

El espectáculo, que será absolutamente en vivo, tiene como característica singular que incluye una formación orquestal igual a la de antaño.

La dirección musical estará a cargo del maestro Miguel Patterson y participarán los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuarán además el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

Será un espectáculo corto, de solo 50 minutos, y tendrá como invitados especiales a Aurora Basnuevo y Mario Limonta, quienes descorrerán el telón con una escena del teatro vernáculo.

Fotos: Roberto Ruiz 

DSC_6437

DSC_6350

DSC_6354

DSC_6444

Comments are closed.