Nueva sala dedicada al modo de vida beduino en la Casa de los Árabes

Desde este lunes 17 de febrero, la Casa de los Árabes tiene una novedad para los visitantes ya que gracias a la embajada del Reino de Kuwait en Cuba se exhibe en la institución la sala permanente Modos de Vida que expone uno de los modus vivendi más llamativo y característico del mundo árabe: el beduino, el de los habitantes del desierto. La nueva sala reúne piezas pertenecientes a la colección de esta casa museo, con la novedad de una jaima (casa de campaña) utilizada por los moradores del desierto.

La inauguración de la nueva sala, que coincidió con el Día Nacional del Estado de Kuwait y el Día de la Liberación, se realizó en un acto cultural organizado de forma conjunta con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Cubano-Árabe y la Embajada del Estado de Kuwait en Cuba, y que estuvo presidido por el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras y Alberto Juantorena, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe; Orlaida Cabrera Gutiérrez, Directora de África y Medio Oriente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Clara Pulido Escandel, Coordinadora de África y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el Dr. Rigoberto Menéndez Paredes, Director de la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de La Habana; Armando Vergara Bueno, Subdirector General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba; Lourdes Cervantes Vázquez; Secretaria General de la Organización de Solidaridad para los Pueblos de Asia, África y América Latina; y el Excmo. Sr. Bader A.I. Al-Awadi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait en Cuba.

En las palabras inaugurales el Dr. Rigoberto Menéndez Paredes, Director de la Casa de los Árabes, agradeció la generosidad del Consejo Nacional de Cultura, Artes y Literatura del Estado de Kuwait y del Excmo. Sr. Bader Al-Awadi, gracias a cuyo esfuerzo y arduas gestiones pudo ser posible la exhibición de esta casa de campaña, una jaima tradicional kuwaití, típica de los pobladores del desierto, en la que la institución despliega ahora una de sus exposiciones permanentes: el modo de vida beduino, significativa parte de la cultura árabe-islámica

Además expresó que con este acto las instituciones organizadoras corroboran las excelentes relaciones existentes entre los estados y pueblos de Kuwait y Cuba y brindan de esta forma la posibilidad a la Casa de los Árabes de ampliar su exposición permanente y su colección expositiva de los países del Golfo Arábigo-Pérsico.

La jaima, o casa de campaña, es el lugar donde viven los habitantes del desierto. Conocidos como beduinos estos hombres proceden de poblaciones de cazadores y practican el pastoreo de animales. Son nómadas porque nunca viven en un mismo lugar durante mucho tiempo, se mudan de un lugar a otro del desierto, llevando únicamente su jaima y algunas pertenencias. La jaima, generalmente de forma rectangular, se enrolla por los lados para que pueda circular el aire, y cuando llueve o hay tormentas de arena, se cierra completamente.

Desde ayer, en la Sala Modo de Vida Beduino de la Casa de los Árabes, se exhibe esta casa de la misma manera en que se emplea en el desierto. Está dividida en dos partes, una para los hombres y otra para las mujeres y niños, y en su interior se encuentran expuestas muchas de las pertenencias de estos pobladores.

Comments are closed.