“Veinte años: Luces y sombras”

Por Danislady Mazorra, especialista del Centro Hispanoamericano de Cultura

Celebrar veinte años de vida artística constituye una ocasión única y especial para detenerse y evocar las glorias pasadas. No obstante, otra ha sido la decisión del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que festeja este año su vigésimo aniversario.

Adalides del Movimiento de Música Antigua en Cuba, Ars Longa  se ha dedicado a la reivindicación, conservación y difusión de la música generada en el período colonial americano. Este noble y original empeño les ha otorgado un lugar cimero como guardianes del patrimonio musical antiguo en nuestro país. Sus acciones se han extendido más allá del rescate interpretativo de las composiciones renacentistas, barrocas… y han funcionado también como colaboradores, promotores  y reformadores en los campos de la investigación, la enseñanza artística y la difusión de la música que interpretan. Si bien en términos cuantitativos veinte años resulta por sí sola una cifra considerable, si sumamos el esfuerzo empleado y los resultados obtenidos, las dos décadas de trabajo de Ars Longa se traducen en una voluntad gigantesca que acumula un amplio repertorio de logros y conquistas indispensables para el desarrollo de la cultura cubana, en particular, en el ámbito de la música antigua.

¿Cómo celebrar entonces la ocasión? Inmersos en la coordinación del X Festival de Música Antigua Esteban Salas, los directores del Conjunto, Teresa Paz y Aland López, han vuelto sobre sus huellas pero han continuado en movimiento y, en el afán de expandir cada vez más sus horizontes, han decidido celebrar la fecha con una exposición colectiva, que reúne algunos de los mejores nombres de la plástica cubana.

La alternativa propuesta concibe el cruce de fronteras artísticas, una opción sinestésica en la cual convergen la música y las artes plásticas. Artistas de diferentes generaciones y estilos coinciden en esta cita con el fin de homenajear a un grupo insigne en el panorama musical cubano. Nombres como Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Sandor González, Carlos Guzmán, Alicia Leal, Manuel López Oliva, Pedro Pablo Oliva, Cosme Proenza, Zaida del Rio, Ernesto Rancaño, Ángel Ramírez, Eduardo Roca (Choco) y José Villa Soberón integran parte de la nómina de creadores que rinden honores a la labor realizada por Ars Longa a lo largo de estos años.

“Veinte Años: Luces y Sombras” constituye el título de la muestra, la cual, coordinada por la ceramista Isavel Gimeno y bajo la asistencia curatorial de Danislady Mazorra y Liset Valderrama, se inaugurará en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este martes 18 de febrero a las 5:00 pm.

La exposición será, sin duda alguna, una oportunidad única para disfrutar del quehacer artístico de algunos de los más importantes pintores y escultores de nuestro país, y una ocasión especial para gozar de una exhibición que resulta síntesis magistral del respeto y admiración que artistas de diferentes manifestaciones se muestran entre sí, ante el éxito merecido del otro.

Comments are closed.