Celebrando el aniversario 20 de Ars Longa

Por Teresa Paz. Directora del Festival de Música Antigua Esteban Salas y del Conjunto de Música Antigua Ars Longa

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en su vocación de restaurar y redimir el patrimonio desde lo tangible a lo intangible acoge, desde el año 1995, la propuesta de unos jóvenes músicos que por esos años apostaban ya por el noble empeño de interpretar los repertorios antiguos, acercándose a sus fuentes originales. Celebramos este 2014 el vigésimo aniversario de la creación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

A lo largo de dos décadas de incesante labor profesional, Ars Longa ha desarrollado acciones que en su totalidad han marcado el destino del Movimiento de Música Antigua en Cuba. La reivindicación, conservación y difusión de la música escrita durante la etapa colonial en América ha sido ocupación esencial del Conjunto. Este empeño institucional ha contribuido a promover investigaciones dedicadas a la localización y estudio del patrimonio histórico musical cubano y de América, como es el caso de la que ha sido liderada por la musicóloga Miriam Escudero sobre la vida y obra del maestro de capilla Esteban Salas y Castro. La labor conjunta con el investigador guatemalteco Omar Morales Abril, centrada en los repertorios coloniales de la Nueva España, ha develado la riqueza del más antiguo patrimonio que los anales coloniales acunan. Estos intercambios han devenido registros fonográficos que demuestran la vital importancia que merece el binomio investigador-intérprete. Nuestro más reciente propósito es enfocar el lente investigativo hacia la música española y su profundo enraizamiento en la música tradicional campesina cubana, labor que se realiza en conjunto con la investigadora Amaya Carricaburu, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Para sostener un movimiento de interpretación históricamente informada ha sido necesario incidir en los procesos formativos de la enseñanza artística. Creado desde el 2010, el programa académico Convivium Musicum reúne a estudiantes de conservatorios de los niveles medio y superior y ha demostrado las fortalezas de la enseñanza académica en Cuba. Las resonancias de este empeño han dado lugar al nacimiento de un proyecto que sublima la actividad académica del Conjunto: la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música. Más allá de limitarse a la ejecución de repertorios de los siglos XVII y XVIII, este formato agrupa, desde el marco académico y con el instrumentarium que Ars Longa pone a su disposición, a estudiantes de viola da gamba, violín barroco, guitarras renacentista y barroca, laúd, arpa, órgano, cañas renacentistas, oboe barroco, flautas dulces, sacabuche y cornetto.

Sumado a estas acciones, el Conjunto ha incentivado durante estos años la construcción históricamente informada de instrumentos antiguos: arpas, laudes, tiorbas, guitarras y violas da gamba. El programa sociocultural que la Oficina del Historiador lleva a cabo con los habitantes del Centro Histórico tiene un lugar dentro de las actividades que sistemáticamente realiza el Conjunto. Desde el año 2000 se funda la Coral Infantil Cantus Firmus, acercando a los niños de la comunidad a la ejecución de instrumentos y repertorios antiguos.

El Festival de Música Antigua Esteban Salas, como baluarte del Movimiento de Música Antigua en Cuba, arriba a su décima edición. Para esta magna cita contamos con la presencia de especialistas en la interpretación históricamente informada de la música antigua, agrupaciones noveles cubanas dedicadas al estudio e interpretación de estos repertorios y directores y músicos invitados que deciden hoy acompañarnos y que podrán mostrar sus experiencias en este campo investigativo.

La necesidad de crear espacios para la confrontación y el debate de los temas de investigación relacionados con la música antigua ha cristalizado, en esta décima edición, en la organización del simposio Músicas antiguas y tradicionales: convergencias. Contaremos con la presencia de reconocidos estudiosos en el ámbito académico e investigativo, de América y España.

El Festival tendrá como sedes la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Centro Hispano-Americano de Cultura y el taller de luthería de La Habana Vieja. Luego de las jornadas habaneras, este viaje musical continuará hacia las restantes villas fundacionales, que celebrarán junto a nosotros los ecos de este evento.

Veinte años: luces y sombras será la exposición que reunirá la obra de connotados artistas de las artes plásticas cubanas, cuya temática medular es la celebración de los veinte años de Ars Longa, y debe su organización y coordinación a la ceramista Isavel Gimeno.

Luego de dos décadas, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa vuelve sobre sus huellas para no olvidar. Agradecemos la colaboración de las instituciones que nos han acompañado durante estos años y a todos los músicos que en cada encuentro han brindado su aporte en la difícil tarea de la interpretación históricamente informada de la música antigua en Cuba.

Hemos sido Quijotes y Sanchos… y molinos. Cada momento de nuestra evolución emerge como una necesidad o un impulso para reflexionar y continuar indagando en los enfoques teórico-prácticos como sustento de una interpretación histórica, que no refuta la contemporaneidad, sino que busca desde ella convergencias.

 

 

Comments are closed.