Adelantos del 10mo Festival de Música Antigua Esteban Salas

Detalles de la décima edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas fueron adelantados en conferencia de prensa, efectuada en la mañana del martes 11 de febrero, en la Iglesia de Paula.

Esta sala de conciertos, junto a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el taller de luthería de la Habana Vieja, servirán de escenarios a las presentaciones, clases magistrales y conferencias de este evento que se celebrará del 15 de febrero al 22 de marzo, organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Además de Ars Longa, conjunto anfitrión, se presentarán, de Cuba, las agrupaciones Ars Nova, de Santa Clara; Exsulten, de Bayamo, la habanera Ensemble Vocal Luna, la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, y la Coral Infantil Cantus Firmus, fundada en el año 2000 por Ars Longa para acercar a los niños de la comunidad a la ejecución de instrumentos y repertorios antiguos. También participarán Tembembe Ensamble Continuo, de México; la organista Cristina García, de Uruguay; Kathleen Mc Intosh, de Estados Unidos; Martin Rost y Stefan Baier, de Alemania; Martina Joos, de Suiza; Alfredo Bernardini, de Italia y el luthier Juan Carlos Soto, de Costa Rica, entre otros.

Por primera vez se efectuará el simposio Músicas antiguas y tradicionales: convergencias, en el que participarán musicólogos, investigadores e intérpretes para confrontar criterios y experiencias. Además, en el Centro Hispanoamericano de Cultura quedará inaugurada el 18 de febrero, a las cinco de la tarde, la exposición Veinte años: luces y sombras, dedicada a los veinte años de Ars Longa, y que a decir de Teresa Paz, directora del Festival y de esta agrupación: “reunirá la obra de connotados artistas de las artes plásticas cubanas y debe su organización y coordinación a la ceramista Isavel Gimeno”.

Luego de las jornadas en la capital el Festival se desplazará hacia las villas fundacionales, comenzando por Baracoa, para luego trasladarse a Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus.

Comments are closed.