John Michael Rusnak dona obra a la colección de la Fototeca Histórica

El artista norteamericano John Michael Rusnak, después haber realizado la exposición Temor a la nostalgia en la Fototeca de Cuba, resolvió realizar la donación de sus obras a instituciones cubanas. La Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad se honra en ser uno de los centros distinguidos, al recibir La postura de los santos,  2011[1], impresión fotográfica con tintas pigmentadas, tamaño 200×120 cm. La obra se encuentra expuesta de manera permanente en la sala de consulta de dicha institución.

John Michael Rusnak (artista / fotógrafo) se formó originalmente como fotógrafo de moda y fotoperiodista. Sus imágenes se basan en el documental y el comentario social. A menudo, hace uso de Polaroids a gran escala; muchas veces su trabajo se asemeja a iconos religiosos actualizados, con figuras centralizadas, el uso de dípticos o trípticos, y casi el celo religioso. La cultura de Cuba y el reconocimiento de la isla y sus habitantes, también ha ocupado su trabajo. En 2013, su serie en foto y vídeo Temor a la nostalgia” honró el aniversario 160 del natalicio de José Martí. El trabajo de Rusnak y su apoyo a Cuba ha estado relacionado con proyectos de arte y de difusión social.

La Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad tiene como propósito el rescate y salvaguarda de la documentación fotográfica. El fondo documental que atesora, constituido por más de catorce mil fotos sueltas, 160 álbumes, más de siete mil diapositivas, cerca de tres mil negativos y 448 documentos especiales, ha permitido rescatar una parte de la memoria histórica nacional y brindar un soporte gráfico a investigadores y especialistas que tienen a su cargo la obra de rehabilitar y conservar la ciudad. Este fondo muestra las diferentes etapas de la fotografía en Cuba, sus principales artífices, dispositivos tecnológicos y los estudios fotográficos de cada época. En los materiales resguardados, identificados, descritos y organizados por temáticas, están representados muchos de los procesos por los que atravesó la fotografía en su desarrollo, desde el daguerrotipo hasta llegar a las técnicas más contemporáneas.


[1] Imágenes creadas a partir de fotografías tomadas en 4×5 Polaroid 55 de película negativa con mejoras manuales por el artista. La impresión del pigmento en el papel a base de fibra de bambú Hahnemuhle con montaje archivístico en 1/8 “de aluminio | 82×39

Comments are closed.