Donan joya bibliográfica a Museo Casa Natal de José Martí

Tomado del sitio web Cubasí

Por  Octavio Borges Pérez, AIN

Un ejemplar de  Las claves de Martí, texto de Rebeca Rosell Planas, considerado una joya bibliográfica, fue  donado hoy  al Museo Casa Natal de José Martí por los eminentes investigadores Adys Cupul  y Froilán González.

Publicado en 1948 por el Archivo Nacional,  el libro obsequiado por la autora a  Froilán y Adys, descifra el lenguaje secreto que el  Héroe Nacional utilizó para redactar el plan de alzamiento para la guerra de independencia de 1895.

Ambos manifestaron que no podría haber mejor custodia para el texto, muy difícil de encontrar en la actualidad, que el Museo Casa Natal de José Martí.

Al cumplirse el aniversario 161 del natalicio del Apóstol fue inaugurada la exposición Echar mis versos del alma, de 16 carteles creados por estudiantes de tercer año del Instituto Superior de Diseño (ISDI).

En esa institución la profesora María Eugenia Ascuy, creadora de una cátedra martiana en el centro,  fundó hace tres años un proyecto cultural martiano con alumnos  y maestros que ya realizaron nueve exposiciones que han recorrido todo el país, incluida la Ciénaga de Zapata, y han confeccionado 148 afiches.

Alfredo Aguilera  Torralba, profesor del ISDI y uno de los curadores de la muestra, señaló como distintivo original de estos 16 diseñadores en ciernes, la renuncia a la representación figurativa y la apelación al lenguaje tipográfico, como recurso para subrayar el contenido de los textos martianos.

Tal concepción estética  promueve afiches de gran frescura, impacto visual y originalidad, como ocurre con el referido a los verso sobre el canario amarillo, que con sólo tipografía dibuja un ojo de esa pequeña ave.

El Museo Casa Natal de José Martí entregó la Medalla Conmemorativa 160 Aniversario del nacimiento del más universal de los cubanos a un grupo de 15 escritores, promotores culturales, profesores, investigadores  y personas humildes que con su ejemplo rinden permanente homenaje a ese tesoro espiritual y ético que resulta el autor de La edad de oro.

Comments are closed.