Por Susana García Pino, especialista de Vitrina de Valonia
Vitrina de Valonia tuvo el placer de contar con la presencia del destacado historietista Gani Janupi (Kosovo 1956). A sala llena, el también músico y profesor, comentó sobre su forma de trabajar la historieta y fundamentalmente el guión. Sobre este tópico refirió la importancia de una buena historia para atrapar a un público y como esta se puede volver imprescindible a la hora de comercializar una historieta, ejemplificándolo con Asterix y Obelix y Tín Tín.
Alentó a los más jóvenes a no dejar de lado el trabajo artesanal en la creación de comic y usar las nuevas tecnologías como otra manera de procesar la información, pero no la única.
Respondió las variadas preguntas que le realizaron los presentes, entre las que destacan la relación que puede tener una obra con diversos sectores de la población mundial; a lo que Gani respondió que es muy difícil hablar de un proceso que no se conoce y que el humor o la tragedia no va a ser igualmente acogida en diferentes países[1].
Al final del encuentro se le obsequió el libro Crónicas Urbanas[2], en el que todos los participantes firmaron una dedicatoria.