¡Larga vida a Habana Radio!

Tomado del sitio web La Jiribilla

Por Rosana Berjaga

¿Quién pudiera pensar en un vocablo convertido en danza; en palabras transformadas en giros, taconeos y palos flamencos? Irene Rodríguez, directora de la compañía que lleva su nombre, lo ha hecho, y se ha propuesto como reto celebrar el decimoquinto aniversario de la emisora Habana Radio transfigurando en baile algunos de los programas de la radiodifusora.

El espectáculo, que lleva ya dos meses de “cocción” se estrenará el 29 de enero, en el Teatro Mella de La Habana, como parte de las actividades preparadas para celebrar el onomástico de la emisora capitalina. El mismo ha supuesto para los bailarines y su directora un desafío, el cual dicen no medir en tiempo, sino en ilusiones.

 “Es una interpretación muy particular. Es convertir en otro tipo de vocabulario, el lenguaje hablado, es traducir el sentido dejado por Habana Radio a sus oyentes, como voz del patrimonio cubano que es. Seleccionamos los programas de la emisora más afines a nuestro trabajo, como El espíritu de la danza, Confidencias, Habana tango y los hemos unidos a nuestro repertorio para llevarlos a la escena. Esta emisora ha estado en la preferencia de mi familia desde su fundación, lo menos que podía hacer es darle mi apoyo”.

Las ilusiones de Irene Rodríguez, sin duda, han sido compartidas. Esta bailarina es solo una de los artistas que suma su respaldo a la celebración por el aniversario 15 de Habana Radio, cuyo festejo se extenderá todo el año.

Samplin, Sosa Bravo, Choco, Pérez Oliva, Raúl Paz, son de los artistas incluidos también en el programa por su cercanía al trabajo de la emisora a lo largo de estos años; trabajo que, más allá del espacio radial, ha transcendido a la difusión histórico-cultural en su más amplio sentido, incluyendo las artes plásticas, el audiovisual, la danza, la literatura y el diseño.

Sobre el quehacer de la emisora, Eusebio Leal, historiador de la ciudad, ha dicho: “Logramos hacer un perfil muy nuestro, definido por la cubanía, el interés social, la noticia oportuna y valores humanos, todo esto amparados en la colaboración de un grupo de personalidades del país”.

Conocida por la producción de audiolibros para niños, Habana Radio trae también para este aniversario un producto comunicativo diferente. Se trata de la historia de la música cubana, narrada a través de un cuento, cuyos protagonistas son una guitarra y un niño.

La idea original y dirección pertenecen a Hamilé Rozada, fundadora de la emisora, quien se ha apoyado en miembros de la compañía teatral La Colmenita, para darle vida al período de nuestra historia musical que va desde los aborígenes hasta el triunfo de la Revolución.

Magda Resik, directora de Habana Radio y una de las principales impulsoras de los programas llevados a cabo por su radiodifusora, declaró sentirse orgullosa de su colectivo, de lo que han logrado forjar, de la madurez, la fiereza y el empeño con el que desarrollan todos los proyectos.

Habana Radio es madura en sus 15 años. Esto me permite asumir, en su momento, mi retirada a casa con tranquilidad, sabiendo que libramos bien nuestra batalla contra la banalidad, la chabacanería y el mal gusto. Esta es la niña de mis ojos y sé que está preparada para obras mayores. Habana Radio tendrá larga vida”.

Comments are closed.