Presentarán nuevo número de la revista infantil Con vara y Sombrero

Los niños del proyecto de Aulas Museo y de algunas de las escuelas del Centro Histórico estarán de fiesta esta tarde cuando sea presentado el más reciente número de la revista Con Vara y Sombrero, editado especialmente para ellos por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador.

Esta publicación, que ve la luz dos veces al año, surgió en abril de 2007 para apoyar y promover el trabajo que hasta el momento se venía llevando a cabo como parte del Programa Social Infantil emprendido por la Oficina del Historiador, con el interés de  forjar una conciencia patrimonial que involucre a la familia y la comunidad, como garantía de la preservación de los valores tangibles e intangibles de la cultura nacional.

El soporte comunicativo, que en un inicio tuvo un carácter trimestral, reseñaba las acciones del programa dirigido a los niños  y se insertaba en el trabajo comunicacional desarrollado por la Dirección de Gestión Cultural, como una herramienta didáctica para el trabajo de museólogos y maestros, al vincular, mediante diversas secciones, elementos del patrimonio cultural y natural con los contenidos del currículo escolar.

En el año 2012 la publicación cambia su formato de tabloide informativo a revista didáctica y comienza a editarse dos veces al año, incluyendo secciones dedicadas a las colecciones de los museos, las obras literarias escritas para niños, la presencia de las artes plásticas en las instituciones del Centro Histórico, las profesiones relacionadas con la investigación sobre el patrimonio cultural y su conservación y los valores naturales de la zona en que viven y estudian estos niños. Asimismo, la revista destaca la labor de las aulas museo y los talleres de creación infantil, propone paseos familiares por esta parte de la ciudad y regala, en cada número, juegos, curiosidades y entretenimientos que son del agrado de los pequeños lectores.

Esta tarde, en la calle Teniente Rey frente al Museo de la Farmacia Habanera, los niños descubrirán el nuevo número publicado para ellos, dedicado en esta ocasión a la ciencia y a los medios de transporte.  Al interior de la revista encontrarán noticias sobre las nuevas salas abiertas al público en el Planetario, los peces del Acuario y hallarán un mapa divertido para recorrer los museos de ciencias y otras instituciones del Centro Histórico. Asimismo conocerán sobre una casa rodante que los espera en las calles de La Habana Vieja y disfrutarán de la habitual sección de lectura y de los pasatiempos. Como novedad, este número presenta un original espacio de historietas hechas por niños en el taller de verano del Centro Hispanoamericano de Cultura. Los tres números anteriores estuvieron dedicados al libro y la literatura, la ciudad patrimonial y las artes visuales.

Además de la presentación de la revista les espera esta tarde una animada propuesta cultural en la que podrán realizar experimentos para identificar esencias  y especias y que les permitirán demostrar la densidad del agua.

Comments are closed.