Conocernos por la herencia africana

Tomado del sitio Juventud Rebelde
Por Hugo García

MATANZAS.— «Es importante conocernos por la herencia africana, que no podemos negar. Todos tenemos una presencia de ADN africana, pero en Cuba, además, contamos con una presencia cultural muy fuerte, en nuestra gestualidad y forma de ser», manifestó el director del Museo Casa de África, el máster Alberto Granado, a propósito de la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento del proyecto La Ruta del Esclavo y el cumpleaños del Museo Nacional La Ruta del Esclavo (Castillo de San Severino).

Esos acontecimientos fueron recordados en el XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el que el especialista destacó que el evento ha ampliado los temas, todos vistos a través de la antropología, entre estos la esclavitud y el cimarronaje, tanto desde el punto de vista histórico como interpretado antropológicamente.

El objetivo fundamental del taller es difundir y dar a conocer cada vez más la cultura africana y su impronta en la cultura cubana, enfatizó Alberto Granado, y enfatizó que cuando se hable de esclavitud y de África hay que ir a Matanzas, porque en esta provincia siempre se aprende algo nuevo relacionado con esos temas.

En el evento participaron investigadores y estudiantes de Antropología de Estados Unidos, Italia, Argentina, México, Costa Rica, Colombia y Cuba.

Los participantes visitaron la Ciénaga de Zapata y allí la sede del conjunto artístico Korimakao. La máster Isabel Hernández, directora del museo provincial Palacio de Junco, impartió una conferencia sobre el tráfico clandestino de esclavos por la zona de esa península.

Comments are closed.