Volvió a salir en La Habana el Cabildo de Día de Reyes

Por Octavio Borges Pérez

Tomado del sitio AIN


Agrupación infantil del proyecto socio cultural Asociación Quisicuaba, participando en la salida del Cabildo del Día de Reyes, en la Plaza de Armas, en La Habana, Cuba, el 6 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

La Habana, 6 ene (AIN) El Cabildo de Día de Reyes, centenaria tradición habanera, volvió a salir hoy desde la Plaza de San Francisco de Asís, seguido por una multitud de cubanos y turistas extranjeros atraídos por su contagiosa música.

Virtudes Feliú, investigadora especializada en tradiciones criollas, recordó que esta costumbre data de 1683, fomentada por los negros libres y esclavos, que cada seis de enero eran autorizados a ir al Palacio de los Capitanes Generales a recoger un aguinaldo, según documentos históricos.

Dijo que desde hace 18 años se retomó esta festividad, en la que participa la comparsa del Alacrán, una de la más antiguas en Cuba –con 106 años de creada-, una de cuyas farolas, la dedicada a la oricha Yemayá, fue bautizada esta vez, de acuerdo con la Letra del Año, que las asociaciones de babalawos sacan y que en 2014 corresponde gobernar a esa deidad.

En la procesión participaron también una representación de la comparsa Componedores de Batea, la compañía folclórica de danza JJ, los integrantes del Proyecto Socio-cultural Cabildo Quisicuaba y el grupo de Banqueros de La Habana Vieja.

Al ritmo de los tambores, cencerros, cornetas y otros instrumentos musicales, los participantes se trasladaron a la Plaza de Armas, recorrieron la de la Catedral y concluyeron su periplo en la Vieja.

En esta ocasión, la festividad se dedicó a los 28 años de existencia de la Casa de África, institución encargada del rescate y conservación de auténticas tradiciones cubanas, como esta, de ascendencia puramente habanera pero que se ha extendido a otras ciudades del archipiélago como Matanzas.

En horas de la noche, en el Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en Obrapía y Aguiar, ocurrirá una gala en la que intervienen la cantante lírica María de los Ángeles Rodríguez, los narradores orales brasileros Evandro dos Passos y Beatriz Myrrha, la cubana Mirta Portillo, Pepe y sus Tambores, de Venezuela, y la coral Vocal Luna.

Comments are closed.