Resultados del concurso Los jóvenes en busca de El reino de este mundo, convocado por la Casa de la Obrapía

El sábado 21 de diciembre, a las diez de la mañana, se efectuó en la Casa Simón Bolívar el acto de premiación de la decimonovena edición del concurso “Los jóvenes en busca de El reino de este mundo”. El encuentro, promovido por la Casa de la Obrapía con la colaboración de la Fundación Alejo Carpentier, tiene como propósito acercar al público cubano desde edades tempranas a la vida y obra de uno de los escritores insignes de la modernidad literaria cubana y latinoamericana. Después de unas palabras de Janet Quiroga, directora de la Casa de la Obrapía, se procedió a la entrega de los premios y menciones, tras lo cual el grupo de teatro Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón, presentó una pieza titulada Fragmentos de El reino de este mundo. La actividad concluyó con la apertura de una exposición con los trabajos galardonados así como una selección de los casi 100 presentados a concurso.

El jurado, constituido por Abenamar Bauta (pintor e ilustrador), Yuri Rodríguez (Especialista de la Fundación Alejo Carpentier), Danay Medina Medina (Especialista de Artes Visuales de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador) y Annelis Noriega (diseñadora e ilustradora), otorgó los siguientes premios y menciones en dos categorías:

Categoría de 10 a 14 años:

1er Lugar: David González, 10 años, Título: Ofrenda a Makandal
Por demostrar pleno dominio de la técnica de la tempera, utilizar de manera creativa los elementos formales, y un expresivo manejo de los colores. Este trabajo indica, además, una comprensión del tema carpenteriano seleccionado: Makandal, personaje mítico-histórico de El reino de este mundo

2do.Lugar: Anthony Martínez, 10 años, Título: Transformación
Por haber resuelto en una composición equilibrada un momento esencial de El reino de este mundo: la transformación de Makandal. Una idea llevada a cabo con imaginación y creatividad.

3er.Lugar: Diego Machín Martínez, 12 años, Título: Un siglo de luces
Por una acertada solución de la composición, a partir de la apropiación de elementos esenciales en la obra literaria El siglo de las luces, donde el empleo de la perspectiva y la utilización de los valores tonales refuerzan el concepto del dibujo.

Menciones:
David González Palacios, 12 años, Título: Los pasos perdidos
Ana Giselle Ceruto Fernández, 13 años, Título: El Fugitivo Cimarrón.

Categoría de 15 a 20 años:

1er. Lugar- Anailén Caridad Corrales Diez y Cinthia Karla Álvarez Mesa, 17 años, Título: Inspiración en El Reino de Este Mundo.
Una excelente respuesta a los objetivos del concurso pues sus autoras lograron traducir en términos formales el carácter de la transformación de Makandal, captando la fuerza que caracteriza al personaje. La rotundez expresiva de la composición, el uso de los valores del blanco y negro y la selección de signos y formas de naturaleza gráfica logran una unidad visual que alcanza notable efectividad comunicativa.

2do. Lugar-Gabriela Dueñas Aragón – 18 años, Título: Homenaje a Carpentier
Por solucionar de manera novedosa la imagen del intelectual Alejo Carpentier, con un resultado en el que destaca tanto el uso correcto de varias técnicas (collage, aguada y plumilla), como de las texturas.

3er. Lugar. DESIERTO

Menciones
Cristina Dueñas Aragón, 17 años – Título: Ti Noel
Lilian Ureña de Martín Viaña, 16 años – Título: Alejo a través del papel

Comments are closed.