Adelantos del XVIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el VII Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”

Desde el 6 y hasta el 8 de enero volverá el Centro Histórico a ser sede de debates sobre la africanía y su influencia en la cultura cubana, al celebrarse la decimoctava edición del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, organizado por la Casa de África. En conferencia de prensa efectuada el jueves 19 de diciembre en la Casa de África, su director, Alberto Granado, adelantó que este año el taller coincide con las celebraciones por el aniversario 28 de la fundación de la institución. Con palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, el Dr. Miguel Barnet Lanza y el Excmo. Sr. Herman Van Hooff, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, en la mañana del lunes 6 de enero quedará inaugurado este evento, que celebra además los 20 años del proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio. Ese mismo día, pero a las dos y treinta de la tarde partirá el ya habitual Cabildo afrocubano del Día de Reyes, desde la Plaza de San Francisco de Asís, con la presencia de la Compañía JJ; la comparsa tradicional Componedores de batea, del municipio Centro Habana; miembros de la comparsa El Alacrán; la agrupación infantil y juvenil del Proyecto Sociocultural Asociación Quisicuaba y el proyecto Los Zanqueros. El Cabildo recorrerá la calle Oficios hasta la entrada del Templete, la Plaza de la Catedral y la calle Mercaderes, hasta llegar a la Plaza Vieja, donde se iniciará la una gala cultural a cargo de los principales grupos representantes de la cultura africana en las diferentes provincias del país: Afrocuba, de  la provincia de Matanzas; Afrobantú, de Pinar del Rio; el grupo de teatro Espacio Abierto, de La Habana; Obbanguala, de Mayabeque e Ire Otonogua, de Matanzas. La noche estará dedicada a celebrar el aniversario 28 de la apertura de la Casa de África, con una gala en el Oratorio San Felipe Neri. Las sesiones teóricas comenzarán el martes 7 de enero, y estarán divididas en varias comisiones que sesionarán en la Casa de África y la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, y que abarcarán los temas Cultura, Identidad y Otredad; Procesos de Resistencia y Cimarronaje y otras acciones de rebeldía; Oralidad; Vertientes de Religiosidad Popular y confraternidades de origen africano y Arqueología y el papel del museo en el trabajo con las comunidades en el rescate de tradiciones. De manera especial se dedicará una comisión a la Antropología Visual que sesionará en el Cinematógrafo Lumiére, y en la cual serán proyectados documentales relacionados con las temáticas del evento. Los días 9 y 10 de enero, el taller se trasladará a la provincia de Matanzas, donde habrá presentación de trabajos científicos, visitas a distintos lugares de interés y encuentros con grupos portadores de la cultura africana, entre otras acciones.

Paralelamente al Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana estará sesionando la séptima edición del Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”, dedicado en esta ocasión a Vitalia Oviedo “La cuentera de la Habana Vieja” y como homenaje a Georgina Herrera, Mirta Fernández, Coralia Rodríguez, Jesús Guanche y Tato Quiñones. La Casa de la Poesía será la sede principal de este evento que además llegará a plazas y parques de la zona con la participación de narradores cubanos y varios invitados de Brasil, Colombia y Venezuela.

 

Comments are closed.