Memorias del Laboratorio de ideas sobre diseño

Panel 6: Notas sueltas… Comentarios y reflexiones sobre el diseño en Cuba. Una mirada desde el arte.

Por: Yudinela Ortega Hernández.

Especialista de Factoría Habana.

Este martes 17 de diciembre tuvo lugar en Factoría Habana el sexto panel del Laboratorio de ideas sobre diseño, con el cual concluyó el ciclo de conferencias sobre el tema, que se ha estado realizando en nuestra institución durante los meses de noviembre y diciembre. Para la ocasión, las especialistas Yainet Rodríguez y Claudia Taboada propiciaron el debate y la reflexión, en torno a cada uno de los temas abordados en los diferentes encuentros.

La versatilidad y potencialidad del diseño cubano contemporáneo, así como las disímilesproblemáticas por las que transita el gremio de los diseñadores en la actualidad, fueron algunos de los planteamientos que se retomaron durante la charla. Si bien nos encontramos en un período de apertura y conciliación, los temas sugeridos por los invitados en cada uno de los paneles, reavivaron puntos conflictuales que les atañen de manera directa. Tópicos referentes a las dificultades del cartel en tanto producto comunicativo que precisa de una definición conceptual, de una promoción y comercialización para finalmente llegar a comunicar; las posibilidades con las que afloran las nuevas iniciativas independientes, sentando un punto de referencia en la educación y el gusto estéticos de sus consumidores; las carencias de la industria estatal y la proyección de los diseñadores en busca de otras líneas de creación y producción; la refuncionalización del espacio hogareño cubano en pos de satisfacer las dificultades económicas de sus propietarios; las alternativas del diseño dentro de la creación audiovisual y el diseño industrial abocado hacia los sectores estatal y privado respectivamente con soluciones y recursos acertados, fueron las problemáticas debatidas en la tarde del pasado martes.

El Laboratorio de ideas sobre diseño, ha sido sin dudas un espacio para discutir, conciliar y reconocer la legitimidad del diseño como un área del pensamiento y el accionar en el que se conjugan diáfanamente funcionalidad y artisticidad. La concurrencia de diseñadores, estudiantes de diseño, artistas de la plástica, productores, inversionistas, historiadores del arte, arquitectos y público en general, han confirmado que no existen márgenes para encasillar la creación humana, sino un interés por conocer y participar de los procesos que actualmente dinamitan el contexto cultural de la  isla.

El Laboratorio de ideas… ha demostrado ser una cita en el que confluyen opiniones diversas; una provocación para dialogar sobre  temas del arte contemporáneo cubano. Por tal motivo les invitamos a participar en próximos laboratorios que en el contexto de las exposiciones organizadas para el venidero año, estarán sesionando en Factoría Habana. Les esperamos!!!

Comments are closed.