Memorias del Panel 5 del Laboratorio de Ideas sobre Diseño. ¿Cómo producir y comercializar el Diseño?

Por Claudia Taboada, especialista de Factoría Habana

Este martes 10 de diciembre de 2013 sesionó en Factoría Habana el quinto panel del Laboratorio de Ideas sobre Diseño. Los diseñadores industriales Luis Ramírez y Miguel Garcés, binomio conocido como Estudio Dekuba, ofrecieron una conferencia sobre la producción y comercialización del diseño a partir de sus experiencias.

De manera general, esbozaron las posibilidades de trabajo de los recién graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDi), concentradas básicamente en tres áreas fundamentales: industria, docencia e investigación. En ese sentido apuntaron las peculiaridades operacionales entre los sectores estatal y privado, y evaluaron los niveles de riesgo en cada caso.

El Estudio Dekuba asumió el reto de andar por el sector privado, el cual no ofrece la posibilidad de un salario estable, y casi obliga al diseñador a crear sus propios mecanismos de producción, pero que les permite un ejercicio práctico de la profesión, la articulación de diferentes disciplinas asociadas al marketing, desbordar los esquemas de estancamientos que generalmente se padecen en el sector estatal, y una vez creados los mecanismos, una mejor remuneración.

Luis y Miguel señalaron que tanto el aspecto legal como el del costo de producción y comercialización difieren en estos sectores. Comentaron, además, que los precios están determinados por las especificidades de las demandas, los materiales, la magnitud del proyecto y su nivel significación o trascendencia, y por supuesto, también del comprador y su disponibilidad monetaria.

Para ejemplificar diferentes dinámicas de trabajo, compartieron con el público un dossier con sus principales trabajos de interiorismo realizados como diseñadores estatales y privados, para  diferentes clientes: el Estado, el público extranjero y las personas interesadas en diseñar sus hogares. Los resultados, obviamente, no han sido los mismos, pero todos tributan sin dudas  al buen gusto y al diseño novedoso.A propósito de las piezas que forman parte de la exposición D´Disegno. Respuesta Cubana!, expuesta en Factoría Habana,  Luis Ramírez comentó sobre su labor como ceramista y su experiencia en la Fábrica Sargadelos en Galicia. En el debate con el público, conformado por colegas diseñadores, productores, inversionistas y sobre todo, estudiantes, la cuestión de mayor interés resultó ser la de la necesidad de establecer una tarifa de precios para los diferentes tipos de proyectos de diseño.

Para el próximo martes estaremos debatiendo sobre las Alternativas del Diseño en Cuba; una mirada desde la Historia del Arte, panel a cargo de Yainet Rodríguez y Claudia Taboada, especialistas de la Institución, el cual concluirá el ciclo de charlas Laboratorio de Ideas sobre Diseño.

Comments are closed.