Sobre el diseño cinético y sus variantes promocionales. El diseño en soporte audiovisual (spots y videos clips): Memorias del cuarto panel del Laboratorio de Ideas sobre Diseño.

Por Yudinela Ortega Hernández. Especialista de Factoría Habana

Como se ha hecho habitual, todos los martes de noviembre Factoría Habana abre sus puertas al acontecer del diseño cubano contemporáneo. Este martes 26 de noviembre, sesionó el cuarto panel del Laboratorio de Ideas sobre Diseño. Esta vez el encuentro tuvo como temática  principal El diseño cinético y sus variantes promocionales. El diseño en soporte audiovisual (spots y videos clips). Para ello contamos con la presencia de dos importantes panelistas que se han convertido en referentes del diseño en soporte audiovisual en Cuba: Raúl Valdés (Raupa) y Edel Rodríguez (Mola), quienes compartieron sus experiencias con el público asistente.

En un primer momento Raupa convidó a reconocer las tipologías en las que han incursionado, dentro de la creación audiovisual. Se detuvo en algunos ejemplos, tales como  los promocionales,  de los cuales refirió  la carga que tienen los elementos descriptivos en este tipo de obra.  Los spots filmados y animados; los créditos de varios cortos documentales, cortos de ficción y programas de televisión; la animación de marcas; los videos clips y los videos para artistas. Estos temas componen el vasto espectro de creaciones en el que se ha movido el dúo de diseñadores, durante casi diez años de constante labor.

De esta manera quedaron delineadas algunas de las fases de su trabajo en los campos de acción mencionados, a partir de los cuales se generó cierta polémica en torno a la condición estética y la connotación comercial atribuida a estos géneros. En consonancia con la multiplicidad de productos a los que se enfrentan, tanto Raupa como Mola explicaron que intentan aplicar herramientas y técnicas de animación que se ajusten a los presupuestos que inicialmente se trazan, entre ellas: storyboard,  foto-animación,  puppetanimation, por solo mencionar algunas.

En un segundo momento, Mola intervino para discurrir acerca de otros  trabajos más apegados a la gráfica, tales como el diseño para diversas revistas y la producción de carteles vinculados a instituciones y eventos culturales. En este sentido cobra gran relevancia su formación como diseñadores gráficos, la cual les permite no solo hacer uso de ella dentro de su propia disciplina, sino que los prepara para, desde una perspectiva otra, tomar las posibilidades expresivas de la gráfica y readecuarlas a otros discursos estéticos. Grosso modo el acontecer del diseño cinético y sus variantes promocionales, en particular el diseño en soporte audiovisual (spots y videos clips), llamó la atención sobre la necesidad de diversificar y flexibilizar las miradas hacia el audiovisual cubano, en una sociedad que necesita autorreconocerse en los procesos que la constituyen.

El próximo martes 3 de diciembre a las 2:00 p.m., estaremos dialogando nuevamente sobre el diseño cubano. Para esta ocasión los invitados Luis Ramírez y Miguel Garcés compartirán con los asistentes la experiencia de Dekuba en las aplicaciones del diseño industrial en la isla, desde su proyección hasta su producción. ¡Les esperamos!

Comments are closed.