Concluyen satisfactorias jornadas de Taller de Investigaciones Históricas

Tomado de Habana Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
25 de Noviembre de 2013

VIII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas

El VIII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, efectuado durante dos jornadas en la sala de conferencias del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se distinguió por la variedad y profundidad de los temas abordados, con la participación de numerosos especialistas de museos e instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Michael González, jefe del Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, reconoció la madurez alcanzada por estos talleres, que en sus inicios reunieron a un minúsculo grupo de participantes y ya hoy su tradicional sede resulta insuficiente.

Estamos en condiciones, aseveró el especialista, de que, con la misma frescura, esta cita trascienda más allá de los límites del Centro Histórico de La Habana, y se reedite cada año en su afán de favorecer el intercambio de opiniones sobre temas de investigación patrimonial.

Durante la última jornada del encuentro acaparó el interés de los presentes la investigación histórica del inmueble situado en Prado 88, donde otrora radicara el Colegio Mendive. Su autora,  Yamina Daumy Mojena, explicó que pocas veces la arqueología y el estudio histórico coinciden antes de la intervención del edificio, que una vez restaurado será una escuela de educación primaria.

Rafael María de Mendive ocupó en 1864 la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde fundó el Colegio San Pablo, en su propia casa de Prado 88, la cual constituyó, para todos sus discípulos -entre ellos José Martí-, un seminario cívico que aportó calor hogareño.

Otras ponencias que atrajeron la atención en el encuentro fueron las referidas al Arca, proyecto cultural de gran impacto social, ubicado en la Casa Pedroso, que recientemente  cumplió tres años de labor ininterrumpida; “Juguetes de cerámica y fabricaciones de pequeño formato en sitios arqueológicos habaneros”, “Importancia del agua para el mundo farmacéutico” y “La Sala del Libro en Cuba dentro del Palacio del Segundo Cabo”, así como la conferencia “La Historia Natural en colecciones. Las aves”.

Comments are closed.