Una vida dedicada a la preservación de nuestro patrimonio

Tomado de HabanaRadio

25 de noviembre de 2013

Por: Yoel Lugones Vázquez

 

Al arquitecto Mario Coyula se le reconoció este viernes 22 de noviembre con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, profesional que ha estado en defensa siempre de la salvaguarda de nuestra herencia cultural e identitaria. El acto se celebró en el Museo de Artes Decorativas y estuvo presidido por Julián González Toledo, Viceministro de Cultura, y Gladis Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Un jurado integrado por las Doctoras María Dolores Ortiz e Isabel Rigol Savio, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler – quien fuera merecedor de este galardón en su primera edición el pasado año – reconoció la trascendencia que ha tenido la labor de Coyula dentro de la arquitectura y el urbanismo de nuestra nación, recordando, por ejemplo, sus aportes en la reanimación comercial de las calles San Rafael y Monte, el diseño del Parque de los Mártires Universitarios en Infanta y San Lázaro, y el Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo, ubicado en el Cementerio de Colón.

En sus palabras de elogio, la también destacada profesora y pedagoga María Dolores Ortiz afirmó que Mario Coyula se ha consagrado a preservar el patrimonio de la nación debido a una considerable obra como arquitecto y diseñador, así como a la difícil labor del magisterio. Asimismo, apuntó que es autor de numerosas publicaciones que son fuente bibliográfica imprescindible para estudiosos de la arquitectura.

Momento bien especial fue cuando el destacado profesional dedicó el Premio a su amigo y colega Daniel Taboada, quien estuvo nominado para recibir la distinción en esta ocasión, junto con Antonio Lemus Nicolau, Historiador de Gibara, y Miguel Barnet, José A. Menéndez y Ana Cepero. “Taboada es mi inspiración y ejemplo”, sentenció Coyula.

Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, poseedor de la orden Frank País de Primer y Segundo Grados, así como del Premio Nacional de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y de la distinción Maestro de Juventudes que le entregó la Asociación Hermanos Saíz, Coyula ha impartido sus conocimientos en prestigiosas universidades extranjeras, como la de Harvard, en Estados Unidos.

Este galardón, que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se entrega a personas vivas con una labor relevante en la conservación del legado espiritual y material de los cubanos, ya sea en la conservación de museos, monumentos y la memoria documental.

Comments are closed.