El espacio del hogar reacomoda su concepto: Memorias del Tercer Panel del Laboratorio de Ideas sobre Diseño

Por Claudia Taboada Churchman. Especialista de Factoría Habana

El martes 20 de noviembre tuvo lugar el tercer panel del Laboratorio de Ideas sobre Diseño que sesiona cada semana en Factoría Habana. Los panelistas Omara I. Ruiz Urquiola y Alejandro Rosales Trinchet expusieron bajo el rótulo La casa cubana, refuncionalización y diseño posible, los controvertidos temas acerca de la actual recurrencia de los propietarios de viviendas a refuncionalizar sus casas.

La Lic. Omara Ruiz realizó un breve paneo por la historia del diseño industrial en Cuba y tomó como punto de referencia la casa cubana en la década de los 50 y sus diferentes tipologías. Señaló con especial énfasis la obra del arquitecto Eugenio Batista (1990-1992), que se desarrollara en este período, y su impronta en la vinculación de los códigos modernos con los elementos de la arquitectura colonial cubana. En este sentido, destacó la posterior creación del ISDi, su importancia en la formación de diseñadores industriales y la continuidad del espíritu renovador a la vez que respetuoso del arquitecto Batista. En cada caso el análisis de la especialista estuvo sustentado en las políticas legislativas correspondientes, hasta llegar finalmente a los recientes lineamientos económicos.

Ante la apertura consabida, los diseñadores industriales han sido cada vez más solicitados para el diseño y asesoramiento de las propuestas por las personas interesadas en reacomodar su vivienda en un espacio con otras funciones. Este fenómeno de la refuncionalización de los interiores del hogar en Cuba está siendo gradualmente más notable, con felices acabados cuando ha intervenido la proyección de un profesional, pero indudablemente ineficaz y contraproducente cuando ha sido mal planificado y ejecutado por entes inexpertos. El D.I. Alejandro Rosales intervino, a propósito de este tema, con la visualización y comentario de proyectos, muchos de ellos bajo su autoría, donde se ha congeniado el propósito del cliente y la propuesta del diseñador, con el fin de respetar los elementos identitarios de la vivienda sin olvidar su refuncionalización y la innovación del creador, presupuestos ideoestéticos introducidos al inicio de la conferencia.

De esta manera, se reconoció que apelar a los profesionales del diseño es una necesaria inversión para el desarrollo de cada iniciativa  cuentapropista, en donde cada vez la diferencia es marcada por la visualidad. El próximo martes de 2:00 – 4:00 p.m. seguiremos reacomodando pensamientos y puntos de vistas en Factoría Habana, esta vez con el tema del diseño en soporte audiovisual, con las intervenciones de Raúl Valdés  (Raupa) y Edel Rodríguez (Mola). ¡Les esperamos!

Créditos de las fotografías:

Casa del Arq. Eugenio Batista. Foto Omara Ruiz

Casa Gaia. Foto Alejandro rosales

Comments are closed.