Adelantos de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba

Del 25 de noviembre al 1ro. de diciembre la ciudad volverá a ser escenario de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, esta vez en su decimosexta edición, organizada por la Embajada de Italia en Cuba, la Oficina del Historiador y el Ministerio de Cultura. En conferencia de prensa celebrada esta mañana en la Casa Garibaldi, el Embajador de Italia en Cuba, Carmine Robusteli, adelantó que en esta ocasión la semana estará dedicada a los aniversarios 200 del natalicio de Giuseppe Verdi (1813-1901) y 90 de de Italo Calvino (1923-1985).

Como aspecto novedoso de esta edición el embajador señaló el interés de vincular a artistas de otras provincias de Cuba, que se evidencia en el propio concierto inaugural, el 25 de noviembre, a las cinco y treinta de la tarde, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a cargo de la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigida por el pianista, clavicembalista y director de orquesta italiano Antonio Ballista. Otra de las novedades de esta nueva Semana de la Cultura Italiana en Cuba serán las acciones dirigidas al público infantil. Entre ellas destacan los espectáculos “El secreto de Polichinela” y “Historias de Polichinela”, ambos de Bruno Leone, en el Teatro Guiñol, los días 26 y 29 de noviembre, respectivamente. Además el domingo 1ro de diciembre, a las tres de la tarde, se presentará en el Teatro de la Orden Tercera el espectáculo teatral “Comedy Show” de y con los actores Giorgio Donadi y Jacob Olesen, y con la participación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, un espectáculo concebido originalmente entre el cabaret y el teatro y ha sido transformado en un show demostrativo del arte de hacer reír, para todo tipo de público.

Otros escenarios del Centro Histórico serán también sede de las actividades incluidas en esta XVI edición. El Convento de San Francisco de Asís acogerá la exposición de carteles y partituras verdianas, organizada en colaboración con la Región Emilia-Romagna. También en la Casa  Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, será presentado el viernes 29 de noviembre, a las doce del mediodía, el libro “La Economía de Cuba después del VI Congreso del Partido: Entre Socialismo de Estado y Mercado Socialista”, producto de colaboraciones entre científicos sociales cubanos y europeos, editado por Alberto Gabriele (Palais des Nations, Ginebra, Suiza). Ese mismo día, a las cinco de la tarde se dará clausura a la exposición Viajando con Calvino, del curador italiano Marcos Marini, inaugurada el pasado 4 de noviembre, en el Centro Hispanoamericano de Cultura como homenaje al  aniversario 90 del natalicio del escritor Ítalo Calvino. Esta exhibición colectiva aúna a prestigiosos artistas, personalidades e instituciones cubanas que rinden honor a este grande de las letras italianas.

Además el domingo 1ro de diciembre, a las diez de la mañana, el público podrá disfrutar, en la Casa Garibaldi, del monólogo “Tutto in un punto”, de Las Cosmicómicas de Italo Calvino, interpretado por Franco Cardellino. Esta institución también será sede ese día de la XIII Mesa redonda “Emigración y presencia italiana en Cuba”, moderada por Domenico Capolongo y la presentación del libro “Da Lavanga a La Habana”, de Raffaele Ciccarelli (Editora Maretti).

Desde las primeras ediciones la Semana de la cultura italiana en Cuba ha logrado consolidar un espacio de intercambio que cada año atrae a la Isla reconocidos artistas e intelectuales de ese país europeo para junto a homólogos cubanos establecer diálogos entre las culturas de ambos pueblos.

Comments are closed.