Veinte años del Aula de Cultura Árabe-Islámica

Por Dariana Rodríguez

Hace veinte años el sueño tejido por un grupo de colaboradores de la Casa de los Árabes devino en la creación del Aula de Cultura Árabe-Islámica. Teniendo como finalidad la enseñanza se convirtió en espacio de conferencias y cursos de postgrados sobre las temáticas del mundo árabe e islámico. Hoy 19 de noviembre se reunieron algunos de sus fundadores para rememorar este día con la presentación de cuatro conferencias.

A cargo del Dr. Reinaldo Sánchez Porro se estableció el diálogo sobre “La enseñanza de la historia árabe-islámica en la Universidad de La Habana” y la motivación por la que las instituciones educativas se han visto interesadas en su estudio. La situación actual de la región ha influenciado en el creciente interés de los estudiantes en profundizar en esta área. Sobre la controversial etimología árabe de Cuba ahondó el Lic. Fernando Dávalos Boada, esta polémica se desata a partir de une estudio del Diario del Primer Viaje de Colón.

La visible influencia mudéjar en nuestra arquitectura no se mantuvo fuera de las temáticas de las ponencias. La Dra. Alicia García Santana tomó como punto de partida la incidencia del mudéjar castellano sobre la evolución de la arquitectura cubana temprana. Finalmente el director de la Casa, Rigoberto Menéndez, abordó la presencia del personaje árabe en la novela, cuento y poesía latinoamericana; indagando sobre la presencia del buhonero árabe en la literatura cubana y la recurrencia del tema en las novelas garciamarquianas.

Con un homenaje a los colaboradores de dicha Aula se clausuró esta jornada de estudios que se suma a las celebraciones que durante este mes se están desarrollando a propósito del aniversario 30 de la institución. A decir de su director, “Aquella mañana de noviembre se evoca ahora con la satisfacción de haber aportado una obra, de haber congregado en veinte años a todo el que, con ansias y talento, ha deseado usar nuestra tribuna para expandir algo que enaltece y hasta crece: el conocimiento de un mundo y una civilización atrayentes”

Comments are closed.