Por Lisa del Prado. Especialista de la institución
La pasada semana la Casa Víctor Hugo contó con una variada programación cultural. El jueves 14 de noviembre se realizó en la institución la peña de música La vie en rose con el círculo de abuelos 8 de octubre y otros participantes que ya se hacen habituales de este espacio. El público recurrente disfrutó de la buena música cubana y francesa en voces de los cantantes Richard Pellán y Silvia Jiménez.
Terminando la peña tuvo lugar la visita de 35 cadetes del MININT que cursan estudios de francés y que asiduamente recurren a la Casa Víctor Hugo para recibir una visita especializada en ese idioma que les sirve de práctica de su aprendizaje. Durante la visita recorrieron los espacios de la Sala Víctor Hugo (antigua Bóveda) y apreciaron la colección de objetos arqueológicos encontrados durante las excavaciones previas a la restauración del inmueble. Además, tuvieron la oportunidad de intercambiar con la bibliotecaria Iradia Espada, quien les explicó y aclaró dudas sobre los servicios que brinda la Biblioteca Cosette de la institución, la vida de Víctor Hugo y la significación de los fondos que atesora dicho espacio. Finalmente, concluyeron su recorrido en la gran Sala de conferencias Jean Lebrat, donde se les explicó la razón de ser de la Casa, los lazos directos e indirectos entre Víctor Hugo y Cuba, y la importancia de la ayuda permanente y benévola de la asociación Cuba Cooperación Francia, que contribuye al funcionamiento de este centro desde antes de su fundación.
El viernes 15 de noviembre, como parte de las celebraciones por el aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la Casa tuvo el honor de realizar el re-lanzamiento del perfume Víctor Hugo. Dicha actividad, solicitada por los gerentes de la Compañía Habaguanex, contó con la colaboración de Yanelda Mendoza, gerente y alquimista de la Perfumería Habana 1791, quien dictó una magnífica conferencia sobre La industria del perfume en Grasse y La Habana, además de proyectar un documental sobre el tema y realizar una vez más el perfume Víctor Hugo para que los participantes pudieran llevarse consigo un recuerdo del evento.
En horas de la tarde del mismo viernes 15 de noviembre, fue presentado, como cada mes, el espacio del Thé Découverte. Esta vez estuvo protagonizado por Géneviève Guth-Kitts, profesora de la Universidad de París, quien debatió el tema La idea de República en Francia, que por su profundidad y amplitud será abordado en un segundo encuentro en el mes de diciembre. La presentación del tema se realizó en lengua francesa, lo cual propició que franceses amigos del centro y público cubano conocedor del idioma asistiera y se deleitara con la maravillosa oralidad de la profesora Géneviève, mientras tomaban un té frío para amenizar.