Otro martes fructuoso en el laboratorio de ideas sobre diseño

Por Claudia Taboada, especialista de  Factora Habana

Este martes 12 de noviembre, como parte del Laboratorio de ideas sobre diseño que sesiona en Factoría Habana, se desarrolló el Panel 2 el cual estuvo dirigido al diseño en las iniciativas independienes. A partir del caso Piscolabis como “pequeña empresa” y de la experiencia personal del diseñador industrial Maikel Sánchez se abordaron los mecanismos esenciales de producción y gestión del diseño ante los nuevos posicionamientos económicos.

Mediante las ponencias de la Arq. María Victoria Benito y la Lic. Claudia Angurell se pudieron conocer aspectos importantes del proyecto Piscolabis: sus pretenciones, acciones concretas y futuras proyecciones. Concebido como un bazar-café, Piscolabis se centra en la “exposición y comercialización de piezas artesanales, que si bien pueden ser recuerdos o regalos, también están pensadas como elementos para la ambientación” –comentaron las panelistas-. A partir de esta idea las ponentes señalaron que todo el trabajo de diseño de los objetos está a cargo de diseñadores, artesanos y artistas, que pretenden la exclusividad y no tienden a la serialización del producto. De ahí que los materiales empleados sean los de fabricación nacional y los desechables, inutilizados o antiguos. El trabajo manual de los mismos apuesta por la calidad en el acabado, el diseño funcional, de agradable factura estética y con ciertos valores artísticos. Su ubicación, en la calle San Ignacio, y el contacto con un público extranjero ha requerido la ampliación de sus creaciones hacia la inserción del llamado producto-Cuba, que tradicionalmente han comercializado los artesanos independientes, pero sin descuidar, en este caso, los presupuestos ideoestéticos y la identidad visual de los productos de Piscolabis. Ahondaron, además, en los modos de producción, sustentabilidad y las redes de mecanismos legales, de los que no estuvieron exentos por ser parte del sector cuentapropista.

En un segundo momento y como discurso complementario a este tipo de estrategias, prosiguió la charla con la intervención de Maikel Sánchez, quien planteó una serie de cuestionamientos que giran en torno a las problemáticas del diseño en tres aspectos fundamentales: la información, la industria y la producción y comercialización. En este sentido apuntó la insuficiencia de la industria nacional y el papel de la comunión entre las diferentes industrias pequeñas. En consonancia con el espíritu económico nacional reflexionó acerca de la sustitución de importaciones y la propuesta que en este sentido han hehco algunos diseñadores con proyectos de alta rentabilidad. El diseño fue abordado desde las instancias actuales y sus necesidades.

Este ciclo de charlas está abierto al público en general, tanto estudiantes, especialistas, historiadores del arte, diseñadores, como también a aquellas personas que tengan dentro de sus planes la apertura de nuevos negocios y ambicionen coherencia visual y buen gusto como inversión indispensable para su éxito. El próximo martes 19 de noviembre estará dedicado a la reutilización y refuncionalización de los espacios interiores del hogar en Cuba, a cargo de Alejandro Rosales y Omara Ruiz.


Comments are closed.