Tradiciones y costumbres habaneras

El Proyecto José Luciano Franco Ferrán,  la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dirección de Cultura Comunitaria de la UNEAC, y la Dirección Municipal de Cultura de Plaza, convocan al evento: “La Habana de José Luciano. X Festival de tradiciones y costumbres habaneras”, a celebrarse del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2013. En conferencia de prensa, efectuada esta mañana, en la Casa de África, la presidenta del festival, Msc. Nancy Sanchez Marlotica y el Msc. Alberto Granados, director de la institución del Centro Histórico y vicepresidente del evento, dieron a conocer que el mismo se celebra cada año con el fin de contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, como salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, referido a las tradiciones y costumbres habaneras, su investigación, y promoción. Asimismo desde su propio nombre intenta rendir homenaje a  la figura de José Luciano Franco y propiciar el estudio y divulgación de su vida y obra.

Entre los temas que se debatirán figuran: Las tradiciones patrióticas, Lo fundacional, El cimarronaje, La racialidad, La familia como formadora de tradiciones, Las tradiciones barriales, entre otros.

Programa del evento

15 de noviembre. La Lisa: 10:00 am Bienvenida en Casa de Cultura 11 de junio. Té y breve información sobre la alfarería, exposición infantil. 10:30 am Recorrido por el poblado y El Tejar. 3:00 pm Panel sobre tradiciones campesinas de Punta Brava: “Mito o realidad” (Rosario Rodríguez). 8:00 pm ceremonia en la Ceiba (calle 212 y 59).

15 de noviembre. Habana del Este: 9:10 am Entrada del cabildo en el Anfiteatro de la Rusa zona no. 1. Actividad por la fundación de la ciudad con contenido folclórico y Vuelta a la Ceiba. 12.00 m..

16 de noviembre. Casa de África: 10:00 am Inauguración del X festival. Palabras de Bienvenida por Alberto Granados Duque, director de la Casa, Palabras de Inauguración por Nancy Sánchez Marlotica, Presidenta del Festival. Presentación del documental José Luciano Franco. Conferencia del Dr. Ramón Torres Zayas. Inauguración expo. Fotográfica de Grisell Concepción “Costumbres y tradiciones habaneras. Presentación especial del grupo Espacio abierto. Presentación y venta del libro “Piedra Viva”, de Miriam Rodríguez.

16 de noviembre. Plaza de la Revolución en callejón de los protestantes: peña “Rumbón de mi Barrio”.

17 de noviembre. Parque Metropolitano 11.00 am. Actividad infantil, bailes tradicionales.

17 de noviembre. Regla: 2.00 pm Actividad en el cine de Regla tradiciones afrocubanas, grupos de danza “Logros de mi barrio” y ¡Las Chunguitas! De danzas españolas. Narración de Patakínes, variedad oral, presentación de libros en Martí e/ Céspedes y Agramonte

17 de noviembre Playa. 3.00 pm: Tú, yo, nosotros, la canción en casa de cultura municipal 7ª y 60.

17 de noviembre Cerro. 400 pm, “Bailar en armonía” en callejón Echevarría y Calzada del Cerro.

18 de noviembre. Centro Habana: Cabildo Qisiquaba. 10 am. Tema Presencia Religiosa en la cultura patriótica y Revolucionaria

19 de noviembre. Plaza de la Revolución: 5.00 pm. Tertulia en el 5to piso Boyeros 709 e/ Tulipán y La Rosa.

22 de noviembre. Habana Vieja. 3.00 pm. Casa de cultura Julián del Casal, baile presente y pasado; Revillagigedo y Gloria, antigua Unión Fraternal

23 de noviembre. Playa. 3.00 pm. Casa de Cultura el Romerillo 16 y 7ª. Telf. 2085554

23 de noviembre. Marianao. 5:00pm. Casa de cultura La Flora. Peña, del Danzón.

23 de noviembre. Plaza de la Revolución: 10:00 am. Rincón de los milagros: Leyendas Habaneras), conferencia de Manuel Rivero.

24 de noviembre. Cotorro: 10.00 am presentación y venta de libros Casa de cultura del Cotorro. Expo de pinturas tema tradicional, ciudad con Condal de Redamé la O. Casa de cultura Santa María del rosario. 2.00 pm a 800pm Actividad Manifestaciones del arte. Concurso de la décima cantada Angelito Valiente, peña campesina en casa de cultura Cotorro.

24 de noviembre. Cerro. 3.00 pm. Peña del Danzón Orestes López, casa de cultura Cerro, Calzada del Cerro e/ Consejero Arango y Cruz del Padre

26 de noviembre. Plaza de la revolución. 6.00pm. Proyecto Munanzo. Cine con filo en Cine Acapulco (tema racialidad). Conduce: R. Mitjáns.

27 de noviembre. Plaza de la Revolución. 10.00 am. Homenaje a Mariana Grajales, Parque Mariana 23 e/ C y D Vedado

28 de noviembre. Centro Habana.10.00 am. Conferencia Inaugural “La Rumba Rensoly Taller de transformación del barrio San José Esquina Espada, Consejo Cayo Hueso. 4.00 pm Exposición de muñequería. Presentación de los Grupos: Ayamey, Olorum, Rumba Cha. Componedores de Batea.

30 de noviembre San Miguel del Padrón: 9:30 am IPU “12 de septiembre” Espacio de reflexión.Proyección de Voces para un silencio. Ponentes: Msc. Nancy Sánchez y Rigoberto Mitjáns. Conferencia La Paz y los Derechos Humanos. Ponente Msc. Omar Roque

30 de noviembre. Marianao: 5.00 pm. Peña rumbeando Casa de cultura La Flora.

1 de diciembre. Boyeros: 10:00 am. Parque Juan Delgado. Retreta de Banda municipal. Presentación del club Danzonero y grupo danzón M de Santiago de las Vegas.

3 de diciembre. San Miguel del Padrón: 10:00 am. Investigación de Juanito Rodríguez Pérez, Un laudista renombrado. Calzada de Güines y Varela, Casa de Cultura San Francisco de Paula.

5 de diciembre. Plaza de la Revolución: 5:00 pm Proyecto Munanzo, Peña infantil tradicional en Conill y Ayestarán.

6 de diciembre. San Miguel del Padrón: 6:00 pm Peña campesina grupo musical Los Amigos. Casa de cultura municipal.

7 de diciembre. Santiago de Las Vegas. 10.00 am .Proyecto de Rudy. Tema Presencia Religiosa en las culturas patrióticas y revolucionarias. Su vigencia.

8 de diciembre. Cójimar: 9.00 am Espacio de reflexión. Tema: racialidad. Proyección de filme. Ponencia de Esteban Morales y Ramón Torres Zayas (mongui).

10 de diciembre. Guanabacoa: 8:00 am. Lectura de semblanza de José Luciano Franco en matutinos de los 72 centros educacionales. 10:00 am Gala cultural y feria municipal de arte popular. Parque de los artistas. 11.00 am Conmemoración en cinco escuelas del centro histórico. Encuentro de investigadores e historiadores (Biblioteca municipal). 12.30 pm premiación municipal del concurso”Los niños pintan la Habana de José Luciano Franco) y 1,00 pm Clausura en Biblioteca municipal.

10 de diciembre. Centro Habana: 9.00 am .Sociedad Económica de Amigos del País (Instituto de Literatura y Lingüística). Conferencia para la Paz y los Derechos Humanos. Msc. Omar Roque y Nancy Sánchez

11 de diciembre. Universidad de la Habana. 10.00 am. Salón de los Mártires en la Colina Universitaria. Tema José Antonio Echevarría y la presencia religiosa de la cultura patriótica revolucionaria.

12 de diciembre. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. 2.00pm Teatro Conrado Benítez. Las tradiciones Pedagógicas

13 de diciembre. 10.00 am. Sala Villena de la UNEAC taller “presencia religiosa en las culturas patrióticas y revolucionarias” Ramón Torres Zayas y Esteban Morales.

13 de diciembre. 4.00 pm. Casa de las Américas, panel El Caribe Venezolano. “Pensamiento bolivariano de José Luciano Franco Entrega de diplomas y reconocimientos. Clausura del festival.

 

Comments are closed.