Día Mundial del Urbanismo

Por Arq. Cesar Garrido Rodríguez. Presidente Nacional Sociedad de Arquitectura

El Día Mundial del Urbanismo se celebra a partir de 1949. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. El Día Mundial del Urbanismo, ha sido seleccionado para reflexionar en qué ciudad vivimos y cómo queremos que ésta se consolide en el tiempo, sin dejar de lado los elementos naturales que aseguran una mejor calidad de vida en los espacios urbanos.

Celebraciones por el Día Mundial del Urbanismo por la Sociedad de Arquitectura  de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuca (UNAICC).

El 8 de Noviembre se celebra por la UNAICC, desde la fundación de la organización en 1983, pero adquirió especial importancia a partir 1995, con la constitución de las sociedades técnicas de esta organización  y particularmente la Sociedad de Arquitectura.

La celebración, en esta ocasión, debe de realizarse a partir de un llamado de la asociación a promover  la organización de  actividades concebidas por la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC, vinculadas con los afiliados que laboran en las Direcciones Provinciales y Municipales de Planificación Física, en las Empresas de Servicios Comunales, el CITMA, las Direcciones de Plan Maestro de las Oficinas del Conservador o del Historiador de los principales Centros Históricos de Cuba, las Direcciones Provinciales de Patrimonio, las Empresas de Diseño de Arquitectura e Ingeniería y en las Facultades Universitarias donde se estudia la especialidad de Arquitectura.

Las actividades deben de dirigirse a reconocer el trabajo de los profesionales que trabajan el diseño a escala urbana y a otros actores que laboran en los programas de inversiones que inciden en nuestras ciudades, así como a divulgar las buenas prácticas concebidas en los Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, los Planes Generales de Ordenamiento Territorial, los Planes Especiales y los Planes Maestros.

De manera general se abordará por la Sociedad de Arquitectura  el compromiso de los arquitectos cubanos en la formación de valores ciudadanos para la preservación de los legados arquitectónicos y urbanos, así como desarrollar habilidades para la percepción de  la responsabilidad colectiva de garantizar el cumplimiento de las regulaciones arquitectónicas y urbanas, así como las elementales normas de conducta y de urbanidad, para cuidar el mobiliario urbano y en general el espacio público de nuestras ciudades

 

Comments are closed.