Laboratoriode ideas sobre diseño. A propósito de la exposición

Por Yudinela Ortega, especialista de Factoría Habana

La actual exposición que se propone en Factoría Habana, D´Disegno. Respuesta cubana!, durante este mes se presenta como un escenario oportuno para propiciar el intercambio de ideas en torno a las múltiples facetas del diseño contemporáneo cubano, y para polemizar sobre sus perspectivas y limitaciones.

Bajo el denominativo Laboratorio de ideas sobre diseño, la institución ha hecho un llamado a diseñadores, especialistas, estudiosos e interesados en saber todo lo que acontece con el diseño que se piensa y se realiza en Cuba, en los predios de una época de transiciones. El ciclo de reflexiones sobre diseño, está distribuido en varios paneles temáticos en los que se ofrecerán múltiples enfoques acerca de la pluralidad de ramas que acoge el término. Entre ellas el  diseño gráfico (cartel), promocional e industrial, serán los más abordados.

El pasado martes 5 de noviembre tuvo lugar el primer panel: Arte del cartel, cartel de arte, conducido por Pepe Menéndez, que contó con la participación de otros reconocidos diseñadores  como Nelson Ponce, Roberto Ramos, Jorge Rodríguez Diez (R10), Fabián Muñoz, Idania del Río, Edel Rodríguez (MOLA), Raúl Valdés (RAUPA) y Erick Silva. Esta fue una oportunidad para dialogar acerca de las problemáticas más acuciantes por las  que transita el diseño gráfico en la actualidad, desde las disímiles estrategias con las que se asume la producción cartelística, hasta su promoción y comercialización en el mercado. Fue el momento propicio para que los creadores compartieran sus experiencias y motivaciones, sobre una manera de hacer que se encuentra en constante transformación.

El próximo martes 12 de noviembre se realizará el segundo panel titulado: El diseño en las iniciativas independientes, a cargo de Sandra de Huelbes Ocaña. En el mismo se dialogará acerca del valor del diseño y su revalorización en los nuevos posicionamientos económicos y se presentará la experiencia de la pequeña empresa privada a través del proyecto Piscolabis. Intervendrán el equipo Piscolabis junto al diseñador industrial Maykel Sánchez. La invitación a participar de estas charlas queda abierta al público interesado, cada martes de noviembre, a las dos de la tarde, en la sede de Factoría Habana, cita en O´Reilly 308, entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja.

 

Comments are closed.